El Mides lanzó este jueves 19 de marzo  el programa de alfabetización En el País de Varela, Yo sí puedo. En este marco, más de 4.000 adultos aprendieron a leer y escribir.

Según datos de la secretaría de Estado, son más de 11.000 interesadas en cursar el programa.

El lanzamiento de este programa se realiza, en forma simbólica, en un nuevo aniversario del nacimiento del reformador de la enseñanza pública uruguaya, José Pedro Varela.

El programa consiste en un curso audiovisual basado en un modelo del Ministerio de Educación cubano que ya está presente en más de 25 países.

Los estudiantes, que concurren cuatro veces por semana a una clase que dura una hora y media, son supervisados por un maestro que utiliza como herramienta pedagógica el programa audiovisual secuenciado y realizado por actores uruguayos.

Según los responsables de este emprendimiento, en esos cuatro meses los alumnos son capaces de leer y escribir textos cortos.

En Uruguay son algo más de 60.000 las personas que no superaron tercer año de escuela. No haber superado tercer año de escuela y haber aprendido apenas a leer y escribir, significa que se es un alfabeto funcional en un tiempo prudencial. Para cualquier tipo de consultas sobre el curso está disponible el teléfono 0800 7262 y las oficinas del Mides en todo el país.