Autoridades y personalidades relacionadas con los Derechos Humanos en Uruguay analizaron el informe escrito que presentará nuestro país ante el «Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de la ONU». En la descripción se aborda la realidad actual en el país y los desafíos en función de los cuales se deberá continuar trabajando. El Informe será defendido oralmente el próximo 11 de mayo en la ciudad de Ginebra.

La Directora de Derechos Humanos del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), María Elena Martínez, invitó a la realización de un análisis acerca del informe escrito que presentó Uruguay para el «Examen Periódico Universal del Consejo de DDHH de la ONU».

Por su parte, el Subsecretario del MEC, Felipe Michelini, saludó a todos los que participaron en la elaboración del documento que fue  presentado el pasado 3 de marzo en la ciudad de Ginebra. Indicó que la publicación -que no excede las 20 páginas- pretende ser un resumen donde se aborda seriamente el tema de los DDHH. Sostuvo que está realizado con un alto nivel crítico sobre lo hecho y lo que resta por hacer en el país,  en relación con la temática.

Asimismo,  resaltó la importancia del encuentro donde se discutirá el contenido de este trabajo que será defendido oralmente en próximo 11 de mayo en Ginebra ante un grupo de trabajo del Consejo de DDHH que está compuesto por los Estados Miembros de la ONU.

Por su parte,  la Directora de DDHH y Derecho Humanitario del Ministerio de Relaciones Exteriores, Laura Dupuy, coincidió en  que se trató de un trabajo que supuso gran esfuerzo para sus realizadores, ya que pudo compendiarse en 20 páginas,  los logros alcanzados en los últimos cuatro años y al mismo tiempo, enumerar los desafíos que quedan por alcanzar.

La elaboración del informe fue coordinada por la Dirección de DDHH del MEC, junto a la Dirección de DDHH y Derecho Humanitario del Ministerio de RREE, quienes fueron los encargados de convocar a las reparticiones del Estado involucradas.