Con la reciente incorporación de 20 drogas de alto costo, el Fondo Nacional de Recursos (FNR) agregó el Bevacizumab, debido a la evidencia de su efectividad para tratamiento del cáncer colo-rectal. El Comité Oncológico Nacional y el Programa Nacional del Cáncer determinan la incorporación de las drogas más apropiadas. Se brinda así acceso universal al tratamiento con este nuevo medicamento, señaló Miguel Fernández Galeano.

El subsecretario del Ministerio de Salud Pública, Miguel Fernández Galeano informó que el Bevacizumab es un medicamento específico para el cáncer de colon metastático, del cual el país tiene una prevalencia importante.

El mismo estaba incluido en la lista del formulario terapéutico del anexo 2 y se incorporó al FNR con presupuesto nacional. Desde mediados de 2008, se está realizando  su reintegro a las instituciones que lo suministran.

Actualmente existe un protocolo y de acuerdo con el  mismo, se cumple con el suministro del medicamento y asimismo con el  requerimiento de un seguimiento de la situación del  paciente,  a fin de lograr los resultados deseados.

Fernández Galeano expresó que esta sustancia posibilita una prolongación significativa de la sobrevida del paciente. De acuerdo con los resultados que se han obtenido, según indicó,  se justifica la financiación a nivel nacional por parte del Fondo. Asimismo, el FNR evalúa los resultados de las veinte drogas recientemente incorporadas, que están bajo protocolo.

El Comité Oncológico Nacional y  el Programa Nacional del Cáncer (PRONACAM) determinan la incorporación de las drogas más apropiadas para el tratamiento del cáncer.

El PRONACAM está integrado por profesionales de destacada trayectoria, quienes recientemente presentaron en Estados Unidos un trabajo que ha recibido  importante reconocimiento por parte de autoridades de la salud de ese país.

En Uruguay, se diagnostican anualmente unos 1.500 casos de cáncer colo-rectal, ocurriendo el 90% en personas mayores de 50 años. Fallecen, por esta causa, aproximadamente 900 uruguayos por año.

Además, el cáncer colo-rectal es el tercer cáncer más frecuente y la segunda causa de muerte por cáncer, luego del carcinoma de pulmón.

En los pacientes con enfermedad avanzada, la incorporación de nuevos agentes quimioterápicos y de terapias dirigidas contra blancos moleculares tales como el Bevacizumab, ha permitido una prolongación significativa de la sobrevida.

El Ministerio de Salud Pública  trabaja en la prevención, diagnóstico precoz y fomento de dietas ricas en fibras. En los casos en que estas medidas no son suficientes, el MSP recurre a la  medicación que tiene una probada eficacia.

Fuente: Presidencia de la República. http://www.presidencia.gub.uy