28 Mar '09

Sociedad Uruguaya

Presos hasta que la muerte nos los separe de la vida

Finalmente la Justicia uruguaya condenó a penas de entre 20 y 25 años de prisión a ocho militares que participaron directamente en el aparato represor de la dictadura, por el homicidio de 28 personas. Esta decisión constituye la primera condena, a 24 años del retorno de la democracia, en el país.

El juez dispuso  la condena de ocho militares y policías vinculados con la represión de la dictadura cívico-militar, como autores responsables de 28 homicidios muy especialmente agravados en reiteración real.

El magistrado condenó a los ocho represores a penas de entre 20 y 25 años de cárcel por el secuestro y traslado clandestino al Uruguay del militante del PVP, Adalberto Soba Fernández y otros 27 uruguayos, víctimas de la coordinación represiva denominada «Plan Cóndor», en la conocida megacausa «Segundo Vuelo» de Automotores Orletti.

La sentencia emitida el viernes 27 por el juez dispone la condena por primera vez en la historia uruguaya de militares y policías vinculados a la dictadura. El histórico fallo se concreta 24 años después de reinstaurada la democracia y 35 años después del golpe de Estado encabezado por Juan María Bordaberry, en junio de 1973.

El juez Charles dispuso la condena de los militares retirados José Nino Gavazzo, Ricardo Arab, Jorge «Pajarito» Silveira, Ernesto Avelino Ramas, Gilberto Vázquez a una pena de 25 años de prisión; al tiempo que para el coronel (r) Luis Maurente y los ex jefes policiales Ricardo «Conejo» Medina y José Sande Lima la pena dispuesta es de 20 años.

El fallo reconstruye el secuestro en Buenos Aires y traslado ilegítimo al Uruguay de las 28 personas, que respondió a «la coordinación operacional de las cúpulas de los gobiernos de hecho que regían en Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay», en el denominado «Plan Cóndor».

El objetivo central del «Cóndor» era «el seguimiento, vigilancia, detención, interrogatorios con apremios psico-físicos, traslados entre países y desaparición o muerte de personas consideradas por dichos regímenes como subversivas del orden instaurado o contrarias al pensamiento político o ideológico opuesto o no compatible con las dictaduras militares de la región», describe el fallo.

En este sentido, «los encausados configuraron un grupo que operó al margen del control jurisdiccional de cualquier tipo, dentro y fuera del territorio de la República, sin sujetarse a manuales de procedimiento ni regla alguna, en operaciones coordinadas tendientes al mismo fin, ya que en forma organizada y con carácter estable, se concertaron para emprender un accionamiento común de carácter ilícito», expresa el fallo.

«En suma, los encausados constituyeron un grupo que actuó en un teatro de operaciones que no reconocía fronteras ni nacionalidades de las víctimas, con plenos poderes, pues no sólo no se sujetaban a reglas del derecho positivo, sino tampoco morales o éticas, por lo que son ahora responsabilizados», refiere la sentencia.

Fuente Imagen: www.inforiojapolitica.com.ar

Hay 4 Comentarios.

  1. FATIMA RAMOS
    2:32 pm marzo 30, 2009

    LA VERDAD QUE UNA VERDADERA VERGUENZA, YO QUIERO SABER Y LOS TUPAMAROS, SUVERSIVOS Y DEMAS , CUANTOS AÑOS CUMPLIERON? QUE PASA A ESTE PAIS QUE HAY CONDENA SOLO PARA UN LADO EL OTRO NO?
    LOS MILITARES FUERON Y SERAN VALIOSOS SIEMPRE PARA MANTENER UN PAIS LIBRE¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    VERGONZOSOOOOOOOOOOOOOO

  2. libertario
    11:12 am junio 29, 2009

    Libre Fatima? robar y secuestrar niños y desaparecer personas… condenas sin juicio, torturas… de que libertad hablas, entendes la palabra libertad? y las libertades democraticas y de los partidos… uy que pais libre crearon, vergonzosooooo lo tuyo. Las condiciones en que pasaron los tupamaros presos durante la dictadura fue inhumana si queres saber. Al fin Justicia!

  3. pangola
    1:25 pm octubre 27, 2009

    yo creo que los militares se pasaron con los secuestros , daños morales y físicos. pero yo digo los tupamaros
    uno de ellos mujica no mataron gente también y dejaron niños sin padres . ellos no cumplieron toda la condena , salieron antes por la ley de amnistía . tendría que ser todo parejo militares y tupamaros entre rejas .
    capaz que estaríamos todos conformes.YO ESCUCHE A MUJICA DECIR QUE TENIA 11 TIROS EN EL CUERPO, PERO QUE EL TAMBIÉN HABÍA TIRADO ALGUNOS . TODOS CRITICAN A PEDRO B POR SER EL HIJO DEL ASESINO Y DICTADOR , Y MUJICA QUE ES .- «UN ASESINO Y TUPAMARO TODAVÍA»

  4. es lamentable que ahora los tupamaros son dioses y los militares los ninos malos
    cuantas familia dejaron sin padres los tupamaros?
    se olvidan porque estan en el poder?
    si se acerto que todos serian anistiados porque ahora solo una parte sera y la otra pasa a ser condenada?
    cuanto lamento que se este empazando todo de nuevo
    si se hicieron excesos, fueron de los dos lados
    entonces vuelvan todos a la carcel, y haremos justicia, si no vamos vivir en paz y sin tanta mentira
    pregunto al senhor presidente, usted sabe como y cuando se formaron los tupamaros?
    piense, si no lo sabe remote al circulo de armas de montevideo en el ano 1953 en el mes de julio y conocera su nascimiento
    donde estaban en esa epoca?
    cuanto lamento que nadie mas conozca nada en mi querido pais
    cuanto lamento que se revuelva la porqueria para que se sienta el olor de un solo lado
    tenemos que tener la grandeza de nuestros mayores y de esa forma aprender a convivir como gente grande
    pobre seregni si se despertara ahora, cuanto sufriria de ver su partido governado con venganzas
    pero que importa seregni no , si el fue tan pequeno que permitio la entrada de quien no merecia en su partido
    bueno lamento
    lamento tanto por todo esto como lamento de oir que somos uruguayos y no mas orientales, lamento

Deja un comentario

*