La ministra del Interior Daisy Tourné adelantó que en los próximos días anunciará medidas para descongestionar las cárceles tras conocerse el lacerante informe sobre el sistema penitenciario y de reclusión en nuestro país realizado por el relator especial de la ONU sobre torturas y malos tratos, Manfred Nowak
Paralelamente, la oposición política en nuestro país anunció que convocará a Tourné al Parlamento para que brinde explicaciones sobre las conclusiones de Nowak sobre las cárceles.
El legislador nacionalista Carlos Moreira, que encabeza la convocatoria a Tourné, dijo que la ministra se ofende cada vez que se dicen estas cosas, «replica airadamente» pero que el informe es una muestra de que no se ha hecho «prácticamente nada» y que la situación «viene agravándose».
Por otro lado, el legislador frentista Gustavo Bernini dijo no estar sorprendido por el informe de Nowak, porque refleja una realidad que existe y que el gobierno ha venido reconociendo como un problema.
Bernini detalló que uno de los aspectos más criticados sobre la situación del sistema carcelario fueron los módulos de acero instalados durante el pasado gobierno y agregó que están estudiándose medidas alternativas.