18 Jun '11

Sociedad Uruguaya

Montes del Plata y MTOP firmaron convenio para construir la extensión de la ruta 55

Las máximas autoridades del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y de Montes del Plata firmaron, este viernes 17 de junio, el convenio que define las condiciones en que se construirá la prolongación de la ruta 55, desde el empalme con la ruta 21 hasta la entrada de la Zona Franca Punta Pereira.

Esta obra supone la construcción de unos 12 kilómetros de ruta nacional diseñados para soportar el tránsito pesado hacia y desde Punta Pereira, y un intercambiador a nivel en la intersección con la ruta 21, de manera de evitar cualquier afectación al tránsito sobre esta vía turística.

El trazado de la nueva vía de acceso a la planta de celulosa evita completamente el contacto del tránsito pesado con los centros poblados de la zona (radial Hernández, Pueblo Gil, Conchillas, Puerto Inglés), contribuyendo a reducir significativamente el impacto que este flujo adicional de camiones puede provocar tanto en la infraestructura urbana como en la seguridad de la población.

Para adjudicar este emprendimiento, Montes del Plata llamó a licitación, proceso del cual resultó ganador un conjunto de empresas uruguayas de primer nivel.

COLIER es el contratista principal para la construcción de la ruta, mientras que CIEMSA se hará cargo del puente intercambiador de la Ruta 21 y CABLEX de la iluminación de la zona del empalme.

El proyecto de ingeniería estuvo a cargo del ing. Ariel Nieto y asociados, al tiempo que las consultoras CSI y EIA están a cargo de los estudios ambientales necesarios.

El diseño del puente, por último, quedó en manos del ingeniero Vicente Agrelo.

La solución constructiva seleccionada (pavimento de hormigón) supone la mejor tecnología disponible en el país, ya probada en la reciente construcción del anillo perimetral de Montevideo.

La nueva carretera constará de dos sendas indivisas de 3.65 metros cada una, y banquinas de 2,5 metros de ancho a los lados.

Montes del Plata se hará cargo de la elaboración del proyecto ejecutivo, la realización del plano parcelario de los padrones alcanzados por la obra, el pago de las indemnizaciones y  la ejecución y dirección de las obras.

Se prevé que la obra comience en el próximo mes de julio y esté concluida 12 meses después, momento en el que el Ministerio de Transporte tomará la posesión y propiedad de la carretera.

El MTOP también debe aprobar el proyecto y supervisar las obras, a través de la Dirección Nacional de Vialidad.

Tanto la construcción de la planta de celulosa como su operación supondrán un incremento real en el tránsito pesado en la zona, y esta vía de acceso es una de las medidas que Montes del Plata asumió como necesarias para reducir el impacto negativo que esto puede llegar a tener en la población vecina.

Además, se definió el uso de un sistema de transporte bi-modal para la madera, intensificando el tránsito fluvial tanto como sea posible. De esta manera también se disminuye el impacto sobre las carreteras, al reducir el flujo de tránsito pesado.

Junto con estas medidas, Montes del Plata desplegará además acciones de sensibilización, información y educación vial en las poblaciones vecinas y los transportistas, para promover las mejores condiciones de seguridad para todos.

Deja un comentario

*