Primer congreso internacional sobre educación del Uruguay

¿DE QUÉ HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE EDUCACIÓN?

MÚLTIPLES MIRADAS SOBRE LA EDUCACIÓN Y SU CAMPO DE ESTUDIO

3, 4, y 5 de junio de 2009 en Montevideo, Uruguay

MEC-UdelaR-ANEP.

Convocan:

Universidad de la República -UDELAR-: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (Unidad Opción Docencia -UNOD-, Ciencias de la Educación); Facultad de Medicina (Escuela Universitaria de Tecnología Médica);  Facultad de Veterinaria (Departamento de Educación Veterinaria); Facultad de Psicologia (Maestría en Psicología y Educación); Comisión Sectorial de Enseñanza -CSE-.

Ministerio de Educación y Cultura -MEC-: Dirección de Educación.

ANEP: Dirección de Formación y Perfeccionamiento Docente. Área de Perfeccionamiento y Estudios Superiores

PLAZOS

Presentación de resúmenes hasta el: 01 de marzo de 2009

Respuesta de Aceptación hasta el: 20 de marzo de 2009

Presentación en extenso hasta el: 15 de abril de 2009

Aprobación Comité Científico hasta el: 30 de abril de 2009

Presentación definitiva c/correcciones hasta: 15 de mayo de 2009

FUNDAMENTACIÓN

En una sociedad cada vez más compleja, marcada por cambios, innovaciones e incertidumbre, el desafío que se impone a las instituciones universitarias y a otras de nivel terciario y/o superior para proporcionar respuestas a las demandas actuales,  conlleva tareas diferentes a las tradicionalmente asignadas para dichas instituciones. Para ello deben romperse muros y establecer profundos vasos comunicantes con la sociedad y entre las propias instituciones de enseñanza.

En esta perspectiva entendemos que la educación es un fenómeno extremadamente amplio y complejo, compete a todo el proceso que nos constituye como humanos. De esta manera, el emprendimiento educativo pasa a ser responsabilidad de toda la sociedad, incluyendo las instituciones educativas.

La educación es un campo controvertido, atravesado por diversidad de miradas, formas de concebir el conocimiento, la enseñanza y el aprendizaje, con múltiples disputas epistemológicas, límites difusos entre disciplinas, con objetos de estudios no del todo delimitados.

A su vez, el campo de los estudios sobre educación, se expande constantemente, dando lugar a nuevas disciplinas, involucrando otras, dando origen a nuevos campos de conocimiento inter o transdisciplinarios.

Dada la importancia capital de la formación en educación en nuestro país para todos los niveles educativos, nos encontramos frente a demandas múltiples a las que debemos dar respuesta. En este marco las distintas instituciones y actores involucrados en educación, se encuentran en un momento propicio para iniciar un análisis y un diálogo profundo.

EJES TEMÁTICOS

Eje I

La educación y su comprensión: múltiples miradas

* Abordaje de las distintas concepciones, filosóficas, antropológicas, pedagógicas, psicológicas, etc., sobre la educación en general y sobre la educación formal en particular.

* Educación, ¿ciencia, arte y/o técnica?

* ¿Ciencia o Ciencias de la Educación?

Eje II

¿Cómo entender los estudios sobre educación?

* ¿De qué hablamos cuando hablamos de Educación? Agenda contemporánea.

* Problemas  planteados desde la Epistemología de la educación.

* Disciplinas tradicionales que conforman el campo de la educación y nuevas incorporaciones.

* Superación  de las disciplinas aplicadas a la educación: interdisciplinariedad,  multirreferencialidad, transdisciplinariedad.

* Aportes de otros campos de estudio a la investigación en educación.

* Investigación en educación e investigación en docencia.

Eje III

Educación y sociedad.

* Educación no formal, educación informal, educación social, educación popular.

* Educación y diversidad cultural.

* Educación considerada a partir de los diferentes niveles educativos y centros de enseñanza.

* Educación y nuevas tecnologías

* Educación y trabajo.

* Educación, derecho de todos. Derecho público e iniciativa privada

MODALIDAD GENERAL DEL CONGRESO

Modalidades de presentación

El Congreso tendrá cuatro modalidades de presentación académica:

1.- Conferencias

Su objetivo es divulgar  y promover el debate en torno al tema central del Congreso: Educación, estatuto epistemológico de la misma, su relación con la sociedad.

Se invitará a destacados conferencistas nacionales e internacionales especialistas en la temática. El tiempo para cada conferencia será de 45 minutos, seguidos de un espacio para preguntas y discusión.

2.- Mesas redondas

Las mesas redondas se destinarán a promover el debate acerca de un tema relevante en la producción de conocimiento y/o la práctica profesional. Ese debate será motivado por medio de presentaciones de participantes, de instituciones diferentes, con un tiempo de 15 minutos cada uno, con un debate final. Un coordinador seguirá las presentaciones, hará un resumen de los trabajos y conducirá el debate para el público. La duración total será de 2 horas.

3.- Ponencias libres

Se trata de ponencias libres en las que podrán participar los distintos interesados cuyos trabajos hayan sido admitidos por el Comité Académico. El tiempo de exposición será de 10 minutos, con otros 10 minutos reservados para la     discusión final de los trabajos.

4.- Sesión de Póster

La presentación de los posters se ajustará a los requisitos que rigen para los congresos internacionales.

INSTRUCCIONES PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS

Los interesados deberán enviar un resumen de 250 palabras y luego su trabajo, al correo electrónico: congresodeeducacion@hotmail.com siguiendo  las normas que se indican a continuación:

RESUMEN

* El resumen debe enviarse como adjunto, en texto separado del que contiene el  texto completo. Contendrá un máximo de 250 palabras.

* El texto del resumen debe ser presentado y editado en el programa MICROSOFT WORD, versión 6 o posterior; espacio 1.5 justificado; fuente Arial, tamaño 12; todos los márgenes con 3 cm y papel A4.

* Título:  tamaño 12, mayúscula, negrita y centrado.

* Inmediatamente a continuación del título se deberá colocar  el o los nombres de los autores, en Arial 11, negrita, justificado a la derecha.

* A continuación de los nombres se anotará el nombre de  las instituciones a las que pertenecen.

* Debajo del resumen,  se anotarán tres palabras clave que   describan el contenido de la ponencia;  estas palabras deben ir en  letras minúsculas y separadas por un punto y coma.

* En nota a pie de página, en el título de la ponencia, adjuntar una síntesis curricular del autor y su correo electrónico.

TEXTO COMPLETO

Los autores deben enviar a la comisión organizadora, al correo congresodeeducacion@hotmail.com , el texto completo del trabajo desarrollado.  El mismo tendrá como extensión máxima 10 carillas A4 espacio 1,5  justificado,  Arial,  tamaño 12p y será enviado como texto adjunto.

Solamente se considerará el trabajo completo si se ha recibido y aprobado el resumen del mismo en la fecha estipulada y en la forma indicada.

INSCRIPCIONES

Inscripciones:

Las inscripciones se harán a través de un formulario electrónico y/o desde la oficina que se indicará en la Segunda Comunicación.

Idiomas del Congreso: español y portugués

En la SEGUNDA COMUNICACIÓN se ampliará la información acerca de otros aspectos del Congreso, se indicará la página Web del mismo, el listado de hoteles para los concurrentes extranjeros y otros datos de interés.

Casilla actual de contacto: congresodeeducacion@hotmail.com

Fuente: http://www.uruguayeduca.edu.uy