Paraguay no sólo perdió este sábado 28 y ante Uruguay, tres valiosos puntos en la carrera clasificatoria hacia el mundial de fútbol Sudáfrica 2010. Sino que está a punto de perder muchísimo más y, sin dudas, cosas más importantes para el gobierno y el pueblo guaraní. Paraguay corre peligro de perder los US$ 5 millones que había conseguido del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem), destinados a un Programa de Apoyo Integral a Microempresas (PAIM), si no se logra aclarar suficientemente los casos de corrupción que se han dado dentro del proyecto.
La orden de suspender temporalmente el uso de dicho fondo ya fue dada y la medida fue comunicada el pasado 5 de marzo al ministro de Industria y Comercio, Martín Heisecke, mediante una nota firmada por su colega de Hacienda, Dionisio Borda. La recomendación vino de un grupo de observadores uruguayos, funcionarios de la Secretaría del MERCOSUR.
«Finalmente, considerando las circunstancias señaladas precedentemente, solicito se sirva disponer por donde corresponda la suspensión de la ejecución del mencionado proyecto hasta tanto la Secretaría del Mercosur se expida sobre la prosecución del financiamiento aprobado» a favor de las pequeñas y medianas empresas (pymes), dice el documento.

El ministro de Industria paraguay aclaró que los hechos de corrupción -presunta malversación de fondos- corresponden al gobierno anterior, perteneciente al Partido Colorado guaraní.
Recientemente estuvieron en Paraguay unos auditores uruguayos enviados por la Secretaría del Mercosur, quienes evaluaron la situación y elevaron un informe, del que dependerá posiblemente la prosecución de la ayuda.
Funcionarios del gobierno presidido por Fernando Lugo aseguraron que el Focem se ha manejado de una forma irregular. «Nosotros ya hemos hecho las denuncias correspondientes a la Fiscalía, responsabilizando a las personas que corresponden», señaló Heisecke.