El MPS evaluó positivamente el Índice de Mortalidad Infantil de 2008 dado a conocer este martes 17 de marzo y que se situó en un 10,66 por 1000, el séptimo más bajo de América y el menor en la década en nuestro país.

Salvo lo registrado en el año 2007 cuando se verificó un aumento de un punto porcentual en ese rubro, la tasa de mortalidad infantil ha venido descendiendo paulatinamente desde 2003.
Este índice sitúa a Uruguay, según datos de la Organización Panamericana de la Salud, en el séptimo lugar a nivel Americano, siendo superado entre otros por Cuba, Chile, Puerto Rico y Costa Rica.

Según la OPS, algunos países de América Latina lograron reducir la mortalidad infantil reorganizando el sistema de salud y mejorando las condiciones sociales de la población.
Respecto al Índice de mortalidad en el interior, Maldonado registra solamente 4 por 1.000, en tanto que en Cerro Largo y Treinta y Tres trepa a más de 15 por 1.000.
En el caso del conocido barrio de Las Láminas en el departamento de Artigas, la mortalidad es de 13 por 1.000, cuando en el año 2003 alcanzaba el 53 por 1.000.

La ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz al momento de presentar el informe llamó la atención sobre un dato verdaderamente preocupante. Si bien no ofreció porcentajes aseguró que la mayoría de los casos de mortalidad infantil ocurren en los hogares y no en sanatorios u hospitales.