28 Abr '09

Sociedad Uruguaya

«Ante su muerte, queda su vida» dijo el Presidente Vázquez por el deceso de la poetisa Idea Vilariño

La Presidencia de la República y el Gobierno Nacional dierona  conocer su «pesar» ante el fallecimiento de Idea Vilariño ocurrido este martes 28 de abril. «Su creación literaria la ubica entre las principales poetas de la lengua española de nuestro tiempo. Su rechazo a promocionar su obra y a recibir reconocimientos, el digno silencio con que sobrellevó destituciones y censuras son también expresiones de sus profundos valores humanistas y convicciones democráticas» dice el comunicado de la presidencia.

Agrega que «su creación literaria -cargada de tiempo, amor, vida y muerte- , la ubica entre las principales poetas de la lengua española de nuestro tiempo».

Idea Vilariño falleció a los 89 años de edad. Además de poetisa reconocida mundialmente fue también traductora, crítica literaria, autora de canciones populares, docente en Enseñanza Secundaria y en la Universidad de la República, actividades en las que también se destacó.

«Su sistemático rechazo a promocionar su obra y a recibir los reconocimientos que la misma merece, o el digno silencio con el que sobrellevó destituciones y censuras durante el período autoritario, son también expresiones de un impulso vital avasallante, de profundos valores humanistas y de firmes convicciones democráticas.

Definir a Idea Vilariño es tan difícil y acaso tan innecesario como pretender enjaular al viento.

Por eso, ante su muerte queda su vida» culmina diciendo el mensaje de condolencias del presidente Tabaré Vázquez.

La noticia del deceso de Vilariño fue recogido por casi todo el mundo, en el que se destacó su labor por el arte de las letras.

«La poesía de Idea era como un árbol crecido al revés, con las raíces al aire. Ese árbol seguirá estando», dijo el escritor uruguayo Eduardo Galeano, al comentar la muerte de la poetisa.
«Idea Vilariño es una de las voces poéticas más importantes no sólo de Uruguay, sino de América Latina», había dicho el escritor Mario Benedetti -actualmente internado- en mayo de 2005.

Por otro lado los médicos que tratan al poeta Mario Benedetti, también internado, señalaron que este nuevo episodio que sufre el escritor se instala en un paciente que se encuentra en una situación comprometida por su edad y porque además padece una enfermedad respiratoria crónica de años de evolución.
Los médicos descartaron, por el momento, cualquier tipo de intervención quirúrgica. Sólo se permite que Benedetti sea visitado por sus familiares más cercanos.
Benedetti se alimenta como un paciente en estas condiciones, aunque su estado genera preocupación.

En los últimos años, el escritor de 88 años de edad fue internado en varias ocasiones debido a problemas respiratorios. El año pasado debió ser hospitalizado tres veces por esta afección.

Deja un comentario

*