El Ministerio de Transporte y Obras Públicas a través de su Dirección Nacional de Arquitectura entregó al Ministerio del Interior, el edificio de la nueva cárcel departamental de San José, con capacidad para 120 plazas totalmente equipadas. El centro de reclusión está ubicado en Ruta 11 km 42,5 y demandó una inversión total de casi 27 millones de pesos.

La Cárcel Departamental de San José fue ejecutada por la Dirección Nacional de Arquitectura del MTOP, en base al proyecto del Ministerio del Interior.

El área total construida fue de 1.420 metros cuadrados, que corresponden a celdas y administración. Se agregan las obras de caminería exterior, los accesos y la perimetral, cercado del predio y torres de vigilancia.

La primera etapa de este establecimiento de reclusión comenzó en el período 2000-2001, cuando se procedió al acondicionamiento del terreno y ejecución de estructura, deteniéndose las tareas por falta de recursos financieros. Entonces, la inversión se situó en 5,8 millones de pesos.

La segunda etapa correspondió al período 2005-2009 (culminó el 23 de abril), obras que insumieron una inversión de 21 millones de pesos. La finalización y entrega de la obra efectuada se produjo en un proceso cuyos avances se fueron adecuando a la disponibilidad de recursos.

Descripción de la obra

La obra ejecutada consiste en un establecimiento carcelario de seguridad media ubicado en un predio que da a la ruta 11, separado de ésta por una franja de terreno de aproximadamente 25 metros, distancia que media entre la carretera y el cerco de seguridad.

Dicho cerco encierra un área total de 8.050 metros cuadrados y consiste en cuatro pabellones organizados en doble crujía -o batería de recintos- con una circulación central que recorre el edificio de este a oeste en toda su extensión.

El Pabellón I ala norte, comprende alojamiento de tropa y de oficiales, oficina de guardia, armero, oficina legal, sala tableros y guardia. El ala sur es para depósito, dormitorio del alcaide, oficina administrativa y oficina del alcaide.

El Pabellón II alberga en el ala norte, despensa, carnicería, receptoría, servicios higiénicos con duchas, cámaras frigoríficas para carnes, lácteos y verduras y comedor. En el ala sur se ubican las salas conyugales con sus servicios higiénicos, servicios higiénicos para guardia, revisoría interna, sala de visitas, servicios higiénicos y patio abierto.

En el ala norte del Pabellón III hay calabozos y una sala de estar.

En el ala sur está ubicado el consultorio, sala de internación, sala de estar, 4 celdas de internación con servicios higiénicos, farmacia, depósito y patio abierto.

En el Pabellón IV las áreas sur y norte totalizan 16 celdas con servicios higiénicos cuya capacidad es de 64 reclusos, 2 baterías de duchas, dos salas de estar, dos bebederos y dos patios abiertos de recreo.

El área total construida es de 1.740 metros cuadrados. De estos, 320 metros cuadrados corresponden a patios y el resto corresponde a los pabellones anteriormente descriptos.

Área de revisión

Por último, se incorpora el edificio con destino a Revisoría que consta de 160 metros cuadrados, la que soluciona la llegada de las visitas al establecimiento y su cacheo. Esta Revisoría cuenta con un espacio abierto techado para la espera, con baños para el público.

El interior consiste de dos puestos de revisión de las personas que ingresan en régimen de visitas, un detector de metales, un depósito para guardar sus pertenencias así como una oficina y servicios higiénicos para los guardias.

Esta construcción se ubica a la entrada del perímetro cercado, conecta con el mismo a través de portones, conformando una esclusa donde también se controlan a los vehículos que ingresan.

Junto a esta construcción se ubicó un local para albergar el grupo generador de corriente eléctrica para cubrir casos de interrupción del servicio de UTE.

En esta etapa se incluyen también cuatro torreras de vigilancia, calle de acceso, veredas, estacionamiento y una caseta de control junto a la carretera en el acceso al establecimiento.