La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, expuso en el Comité de Representantes de la ALADI, sobre las acciones que ha emprendido la CEPAL para enfrentar la crisis economía internacional.

En la sesión ofrecida por el Comité de Representantes el viernes 24 de abril, el Presidente a.i. del  Comité  de  Representantes, Emb. Regis Percy Arslanian, y el Secretario General de la ALADI, Emb. B. Hugo Saguier-Caballero dieron  la bienvenida  a  la  Secretaria Ejecutiva de la CEPAL y coincidieron en señalar que la visita de la distinguida  visitante contribuirá a estrechar las aún más las importantes relaciones entre la Asociación y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

«Para  CEPAL es  imprescindible  estrechar  las relaciones con ALADI», expresó la  Representante del Organismo, «ALADI  es para la CEPAL una Institución con  la cual nos interesa trabajar y pensamos que  una de las salidas más importantes de la crisis va a venir por el lado del comercio intrarregional».

En el transcurso de su exposición, al referirse sobre la crisis económica explicó que la actual crisis «cuya profundidad y alcance se comparan con la de los años  30  ya  que  ambas comenzaron en el sistema financiero norteamericano y de allí se propagaron  a  otras latitudes y a otros sectores». Del mismo modo resaltó que «la magnitud del sistema financiero es mucho mayor».

Asimismo,  destacó que «en marzo del 2008 se privilegió la contención del riesgo sistémico y los mercados respondieron bien. En setiembre del 2008 se puso el acento en el problema del «riesgo moral» y la respuesta fue la que todos conocemos, aunque aun hoy es difícil evaluar la magnitud del alcance del problema que se generó», comentó la visitante.

Del  mismo  modo,  expresó  que  en  2008  los  términos  de  intercambio aumentaron  un  0,9%  para el promedio de la región y para los países del MERCOSUR  exportadores  de  alimentos,  el aumento fue 2,7%, mientras que para los exportadores de combustibles el aumento fue 13%. En cambio, para Chile y Perú, exportadores de metales, se observó una caída del orden del 8%. El 2009 ofrece la imagen del espejo en relación con el 2008.

La   Representante de la  CEPAL explicó que se espera una brusca desaceleración del  crecimiento regional para el 2009. El deterioro del entorno económico tendrá un  impacto  negativo en la distribución del ingreso. Los hogares pobres han sido los más afectados por el incremento de la inflación en 2008 (la disminución de los precios de los alimentos puede traer cierto alivio).

Al finalizar su exposición  la  Secretaria Ejecutiva aseveró que «las crisis  siempre  brindan oportunidades en términos de aprendizaje y esto nos puede ayudar a crecer mejor».

«Para esto necesitaremos más y mejor Estado que contribuya a maximizar el  crecimiento económico pero sin descuidar al mismo tiempo la necesidad de que este  sea más justo e inclusivo», finalizó diciendo la distinguida visitante.