La Criolla del Prado es un éxito de público. Supera las 100.000 personas y se ha constituido en la principal atracción de la semana. Sin embargo, para la Intendencia Municipal de Montevideo resulta un negocio que, en el mejor de los casos, le significará que no pierda dinero, divulgó el diario Últimas Noticias el sábado 11 de abril.

Mates. Abundan en la Criolla y tienen buena salida.

La Intendencia invirtió $ 12 millones de pesos en la organización de la Criolla y si no llueve logrará recuperar ese monto. Este año, la comuna ha decidió licitar menos espacios comerciales para evitar aglomeraciones de público que se dieron en años anteriores. A su vez, el grupo de artesanos solicitó reducir la cantidad de puestos porque la oferta era muy grande y eso no beneficiaba a nadie. No obstante, pese a licitar menos metros cuadrados, la Intendencia logró recaudar un 60% más que el año pasado, dijo el director de la división Turismo, Fernando González. En 2008 ingresaron a las arcas comunales $ 2 millones y este año se pasó a $ 3,2 millones.

El marco de público es mejor que otros años con unas 20.000 entradas por día. Las generales cuestan $ 60 (menores de hasta 12 años gratis.) y las tribunas numeradas $ 90 (menores de hasta 4 años gratis). Además, a partir de las 21.00 horas, quienes deseen asistir a los espectáculos que se realizan en los distintos escenarios, abonan $ 45. González destacó los buenos resultados económicos que presentó la Criolla este año. «Estamos dentro de una burbuja: aquí la crisis no se ha notado», dijo.

Este año, los dos galpones de artesanos fueron cedidos por la Intendencia y los trabajadores pagan $ 500 por toda la semana para mantenimiento y seguridad. En general los puestos están vendiendo mejor que el año pasado pero a un ritmo moderado. Cada artesano espera sacar en ventas unos $ 15.000 al cabo de la semana pero la ganancia depende del producto que ofrezcan. Mates y materas de cuero abundan y sus precios no bajan de los $ 400; los sombreros van desde $ 100 hasta $ 300 dependiendo del trabajo; mientras que los ponchos rondan los $ 500. Mario, que fabrica lámparas de pie de hierro y lonja, dijo que los visitantes no valoran los productos porque solo quieren llevarse un recuerdo. Sus productos iban desde los $ 600 hasta los $ 1.500 y hasta ayer había vendido 10, recaudando $ 8.000. «Acá nadie se hace rico», dijo Alicia, una artesana que fabrica cajas talladas a mano que ya llevaba vendidos $ 13.000 en la semana.

Un matrimonio con tres hijos, suponiendo que ninguno de los menores pague entradas, entre el transporte, comida y golosinas puede gastar hasta $ 1.000, aunque todo dependerá de cada bolsillo. La Criolla del Prado es uno de los eventos típicos de la Semana de Turismo donde la variedad de atractivos pasa por el espectáculo de jineteadas en sí mismo pero también por la oferta gastronómica y la feria de artesanías.

Las comidas rápidas están al mismo precio que en el resto de los espectáculos. Un chorizo, hamburguesa o un vaso de cerveza valen $ 35; mientras que un pancho, un vaso de refresco o una botella de agua de medio litro cuestan $ 20. La diferencia se da en la plaza de comidas con el asado de tira o el pulpón. Una porción de carne, acompañada con fritas, cuesta $ 170 y el postre o la bebida $ 35. Igualmente los cocineros no dan abasto con los pedidos.

No autorizaron a la IMM

El Registro Civil de la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) colocó un stand en la Criolla del Prado para expedir partidas de nacimiento para la credencial. La diputada nacionalista Sandra Etcheverry visitó el local y dejó un comentario en el libro de firmas. «Los felicito por estar cumpliendo con esta función tan central para la democracia y por permitir la llegada a toda la ciudadanía», expresó. A pesar de la gran mayoría de mensajes de agradecimiento y felicitaciones no faltaron las frases futboleras; entre ellas: «Vamos arriba los peña» o «Trico sos mi vida». Además, el local muestra las partidas de nacimiento de figuras públicas uruguayas. Entre ellas estaban las de Tabaré Vázquez, los ex presidentes de la República en democracia, Jaime Roos, Ruben Rada, ente otros. A cada uno de ellos se les pidió permiso para exponer su partida. Sin embargo, dos no accedieron al pedido: Jorge Nasser y la familia de Alfredo Zitarrosa prefirieron que no se exhibieran.

2.000 tortas fritas por día

La variedad de productos típicos en el predio de la Criolla del Prado es muy grande. La carne asada, chorizos y achuras son los más consumidos por los visitantes. Pero, para la gran mayoría, la vedette sigue siendo la «torta frita». El principal puesto está ubicado al costado del ruedo, cada torta sale $ 15 y las colas para comprarlas son largas. Ernesto, el encargado del local, dijo que por día se hacen unas 2.000 tortas, pero los viernes o los sábados, cuando se da el pico de visitantes, se puede llegar a amasar unas 3.500 tortas. «Por suerte, las que hacemos las vendemos y este año venimos bien, el año pasado estuvo un poco más complicado» explicó Ernesto. El local también ofrece pasteles de membrillo, rosca de chicharrones y agua caliente para el mate.

Fuente: Diario Últimas Noticias. http://www.ultimasnoticias.com.uy