En el interior profundo del departamento, Rincón de Valentín, dieron comienzo los talleres preparatorios para los concursos artísticos de la Fiesta Joven 2009, promovida por la Oficina de Juventud de la Intendencia de Salto. El lunes 27 de abril se cumplió la primera jornada de trabajo en danza (hip-hop) en el Hogar Estudiantil de Rincón de Valentín, mientras que el martes 28 comenzó el trabajo en el rubro teatro en el liceo rural de la misma localidad. Los docentes que están a cargo de estas dos propuestas son Favio Rodríguez en hip-hop y Daniel Pavelesky en teatro, integrando un plantel de siete talleristas que estarán encargados este año de preparar a distintos grupos juveniles de la ciudad y el interior, asegurando de esta forma a todos los participantes las mismas posibilidades de acceder a la preparación necesaria para poder intervenir en los espacios artísticos de la Fiesta Joven 2009.

Esta experiencia de los talleres preparatorios se viene desarrollando desde el 2007, llegándose en este año a su consolidación plena. En las ediciones anteriores de la Fiesta Joven se notó la incidencia positiva que estas instancias de preparación aportan a las obras y propuestas artísticas presentadas por los jóvenes, mejorando notoriamente el nivel y las condiciones en las que se expresan. Los talleres disponibles y sus responsables este año son: teatro (Daniel Pavelesky), danza (Favio Rodríguez), expresión corporal (Silvia Coronel), murga (Raúl do Santos y Paolo Sagradini), percusión (Humberto Lechini) y cortometrajes (Nicolás Jardím). La tarea de capacitación se llevará a cabo en distintas modalidades, según la realidad de cada barrio o localidad del interior, a través de talleres permanentes en algunos casos, mientras en otros se promoverán instancias de perfeccionamiento de las obras que ya vienen preparando los jóvenes. En el caso del taller de murga que tiene como responsable al joven Raúl do Santos, el lugar de trabajo es la Casa Quiroga, permaneciendo abierta la posibilidad de que aquellos jóvenes del Cerro y zonas cercanas interesados puedan sumarse al grupo.

La financiación de estos talleres surge de un acuerdo entre la Oficina de Juventud de la Intendencia de Salto y el INJU, coordinándose con las distintas instituciones (educativas, sociales, religiosas, culturales; etc.) del departamento, su aplicación. La inversión que implican estos talleres representa un reconocimiento al proyecto Fiesta Joven desde el INJU, contribuyendo fuertemente a la definitiva consolidación de este evento que año a año nuclea a miles de jóvenes de Salto.

El próximo sábado 9 de mayo estará comenzando el taller de Cortometrajes, a cargo de Nicolás Jardím, en el horario de 9 a 12. La primera jornada se llevará a cabo en la Oficina de Juventud, Brasil 1265, para luego pasar a trabajar en la Usina Cultural ubicada en el Museo Histórico, poniéndose a disposición de los jóvenes la tecnología allí instalada para poner en práctica su gran creatividad, que ya quedó de manifiesto el año anterior con la presentación de siete cortometrajes realizados por grupos de la ciudad y el interior del departamento. Las inscripciones para este taller de Cortometrajes ya se encuentran abiertas en la Oficina de Juventud, Brasil 1265, de 13 a 19 hs., o telefónicamente al 2 58 76.

OFICINA DE JUVENTUD.

INTENDENCIA DE SALTO.

URUGUAY.

Brasil 1265.

Teléfono (00598 73) 2 58 76.