Como estaba anunciado, este domingo 26 de abril se realizó la quinta marcha de los piqueteros ambientalistas de Gualeguaychú sobre el Puente General San Martín. Allí se reiteró con el reclamo argentino de que alguien proceda al desmantelamiento de la planta de Botnia ubicada en territorio uruguayo, en Fray Bentos, a la vez que se ratificó la permanencia del corte de esa vía y advirtió que su lucha continuará «más allá de lo que decida el tribunal de la Corte de La Haya». En la manifestación participaron delegaciones de diversas partes del país y en representación del gobierno entrerriano asistió el vicegobernador.
En tanto, concurrieron el senador y ex gobernador Jorge Busti que en las próximas instancias electorales va por un  nuevo mandato en esa provincia, el senador nacional kirchnerista Pedro Guastavino y el intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo. El obispo de Gualeguaychú, monseñor Jorge Lozano, y el rabino Sergio Bergman encabezaron, junto a otros religiosos, una oración ecuménica. Participaron, además, el presidente de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo De Angeli, la vedette gualeguaychuense Evangelina Carozo, aquella que se paseó casi desnuda en una cumbre presidencial y luego de ello se catapultó a la fama internacional, los dirigentes porteños de izquierda Vilma Ripol y Luis Zamora, entre otros políticos.

Se leyó la proclama y se ratificó el corte del puente internacional, que lleva dos años y cinco meses, al sostener que el piquete del paraje «Arroyo Verde es el lugar que democráticamente eligió nuestro pueblo para resistir» y reiteraron que «jamás le daremos (a Botnia) licencia social para funcionar».

«Más allá de lo que diriman en (la Corte Internacional de) La Haya los estados, nuestros pueblos seguirán caminando hasta que volvamos a abrazarnos, argentinos y uruguayos, para celebrar que Botnia se ha ido» se destacó en la proclama leída en el medio del puente internacional. La Asamblea gualeguaychuense señaló también que «el gobierno uruguayo miente, Botnia contamina».

Reiteraron su repudio al presidente Tabaré Vázquez por «ser responsable de las innumerables violaciones del Tratado del Río Uruguay».

Luego, al referirse al gobierno argentino, sostuvieron que «le exigimos coherencia, medidas concretas que sólo requieren voluntad política de la Presidenta», como «impedir que esta empresa ilegal se abastezca» de insumos argentinos y evitar «la circulación de barcos con sustancias altamente tóxicas por nuestro río Uruguay», dijeron.

 

Foto: Infobae.com