29 May '09

Sociedad Uruguaya

ANV promueve acceso a la vivienda social en todo el país y facilita financiación

A iniciativa de la Agencia Nacional de Vivienda, en una primera etapa se ponen a disposición de la población 180 viviendas en Montevideo y 50 en el interior. La meta es llegar a comercializar mil inmuebles reacondicionados a marzo de 2010. Se destina a personas no propietarias con ingresos entre 20 y 75 UR, sin deudas en el Clearing. La modalidad de financiación es innovadora y más accesible que otras propuestas del mercado, se informó el jueves 28 de mayo.

El ministro de Vivienda, Carlos  Colacce recordó que esta iniciativa se enmarca en una nueva institucionalidad existente en materia de vivienda. Explicó que existen hoy tres partes fundamentales, con roles bien definidos: el Ministerio, definiendo las políticas; un Banco Hipotecario que estrictamente se dedica al negocio del crédito hipotecario, y la Agencia Nacional de Vivienda, una institución nueva que surgió de la reestructura del BHU, brazo ejecutor de las políticas que se definen desde su Cartera. En sus manos queda la ejecución de muchos inmuebles con problemas para ser volcados al mercado, así como la administración y recupero de situaciones de morosidad que existían en el Banco.

Colacce expresó lo gratificante que es ver cómo la reestructura del BHU da sus frutos, y cómo la Agencia presenta un nuevo plan ejemplo de lo que esta institución puede y debe hacer.

Por su parte el presidente de la ANV, Carlos Mendive fue el encargado de presentar formalmente la propuesta. Explicó que consiste en un llamado para comercialización de viviendas vacías que la Agencia comenzó a administrar, provenientes del BHU. En total son unas mil viviendas, la mitad localizadas en complejos habitacionales de la cartera social, y otras 500 viviendas individuales de carácter social que por su precio son accesibles para determinada parte de la población.

Esto implicó un relevamiento de los inmuebles que se encontraban en malas condiciones. A consecuencia, la ANV invertirá unos cinco millones de dólares en su refacción en distintas etapas, proyectándose a un año.

La comercialización de estas viviendas implica formas de financiamiento que permiten el acceso a población de ingresos medios y medios bajos. El ahorro previo y la cuota son relativamente bajos.

La forma de financiamiento se considera que sanea algunas dificultades que impiden el acceso a las actuales ofertas existentes en el mercado, en el sentido que se exige un ahorro previo que va del 5 al 10%, dependiendo de los ingresos del hogar (entre 20 y 75 UR, equivalente a entre 8.500 y 31.500 pesos). El resto del valor del bien se financia a través de la Agencia de una forma innovadora. Un 60% del valor de la vivienda se financia a 15 años a una tasa del 6% en Unidades Indexadas, y el resto del valor de la vivienda (alrededor de un 30%, dependiendo del ahorro previo asignado a cada caso) se recalcula a los 15 años en función del valor del inmueble en ese momento. Si su valor es menor, la deuda se reduce, si tiene un valor mayor, la deuda aumenta, pero siempre con un tope en caso que el precio se incremente.

La facilidad más notoria de la propuesta es que otorga una cuota más accesible. Pero además, como el préstamo se recalcula en función del valor de la vivienda, permite acompañar posibles desvalorizaciones del inmueble.

 

Esta iniciativa hace que la Agencia pueda recuperar activos sin utilizar y permite que las familias accedan a formas de financiamiento que de otra manera en el sistema financiero no podrían.

Como ejemplo, Mendive planteó que -bajo esta nueva modalidad- un departamento de dos dormitorios en Montevideo supondría una cuota de entre 2.000 y 3.200 pesos.

En esta primer etapa del programa se lanzan unas 180 viviendas en Montevideo (140 corresponden a Euskalerría y 40 al Complejo América) y en el interior otras 50 viviendas.

Luego habrá otras cuatro etapas o llamados que se concretarán cada tres meses, terminando en marzo de 2010 completando el llamado de mil viviendas.

Este programa no solo tiene la finalidad de facilitar el acceso a la vivienda, sino que también se enmarca en un programa más amplio que viene emprendiendo la Agencia de recuperación urbana y social.

Esta inversión de la ANV en refacción del stock habitacional tiene un impacto positivo sobre el entorno, sobre todo de los complejos habitacionales, porque esas viviendas estaban vacías, lo que derivaba en ocupaciones ilegales. Es la mejor política contra la intrusión.

Por otro lado, esta iniciativa se relaciona con otro programa que se viene implementando; por un lado el uso de los edificios sin terminar que pasan del BHU, para lo cual la Agencia propuso a inversores privados e interactuando con organizaciones públicas, la finalización de los mismos, para que existan viviendas nuevas ofrecidas en el mercado y apostando, además, a mejorar el entorno urbano. Asimismo, se relaciona con la política que se viene implementando desde diciembre en torno a la gestión de la cartera social que proviene del BHU. Esto comprende no sólo el manejo de la deuda, sino otras dimensiones del problema como son la organización interna de las comisiones administradoras (situación edilicia y jurídica).

A partir del lunes (1º de junio) se empieza a recepcionar a los interesados, quienes deben comunicarse preferentemente vía telefónica al 17217 o vía Internet en la web de la agencia http://www.anv.gub.uy . También es posible consultar en persona en las oficinas de la ANV, ubicado transitoriamente en el local del BHU.  

Además de estas acciones, el Ministro Colacce anunció otras que su Secretaría prevé implementar próximamente en materia de vivienda. Durante el mes de mayo se presenta un plan de crédito para reformas y se realiza el sorteo -según el nuevo reglamento- para los cooperativistas de ayuda mutua.

En junio se presentarán los créditos hipotecarios con subsidios otorgados por el MVOTMA. En julio habrá un nuevo llamado para crédito de vivienda usada. En agosto se dispondrá de 500 viviendas nuevas para créditos de compra, son inmuebles que construye el propio Ministerio.

Se trabaja en soluciones habitacionales para sectores medios y medios bajos que el Estado tiene que atender, sumado a las acciones para sectores más carenciados, es decir familias que no pueden ser sujetos de crédito, para quienes se dedican los mayores montos de la Fondo Nacional de Vivienda, a través de planes de realojo y regularizaciones de asentamientos, explicó el Jerarca.

Participaron también del evento la vicepresidenta de la Agencia Nacional de Vivienda , Graciela Muslera, y el director, César Gómez Mello.

Fuente: Presidencia de la República. http://www.presidencia.gub.uy

Hay 7 Comentarios.

  1. Pablo Estevez
    4:59 pm junio 1, 2009

    Felicitaciones por pensar en viviendas economicas para los trabajadores que por años estabamos ahorcados con alquileres del primer mundo , muchas gracias

  2. elba diaz
    5:08 pm septiembre 23, 2009

    Gracias por pensar en las viviendas economicas para los trabajadores que estamos ahorcados con alquileres muy altos muchas.{GRACIAS´,

  3. Melisa Bravo
    12:56 pm septiembre 28, 2009

    Gracias por pensar en todos y en cada uno de nosotros, personas NO propietarias, que tienen el deseo de serlo. Esta es una buena oprtunidad para todos. Desde ya estoy muy agradecida y espero teener suerte como así se lo deso a todos los que se encuentrn en mi misma situación y ven en este proyecto una luz de esperanza. ¡SUERTE! y MUCHAS GRACIAS

  4. carlos
    8:24 am octubre 6, 2009

    11 años de ahorrista por nada fui a sorteo no sali favorecido dicen que el dr pastorin esta estudiando mi situacion y nada hace 3 meses me quedaron de dar una solucion habitacional y sigo esperando valla acesor que tiene el señor ministro envie un pedido de peticion amparado en el articulo 30 y tampoco tuvieron la delicadesa de contestarme

  5. manuel
    7:01 pm marzo 7, 2010

    me gustaria participar del proximo llamado ,ya que en este momento estoy alquilando. ruego ser tenido en su consideracion. gracias

  6. sandra
    3:23 pm noviembre 1, 2010

    hola soy de fray bentos al fin una solucion para la gente carenciada ruego nos tengan en cuenta somos una familia compuesta por cuatro personas y vivimos con cuatro personas mas. Denos la posibilidad de criar a nuestros hijos en un hogar digno gracias

  7. Maria
    4:21 pm noviembre 10, 2010

    hola soy una sra, sola de 59 años trabajo de domestica y no tengo recibo de sueldo ya que nadie da trabajo si no sos joven. en este momento alquilo me gustaria saber como se puede acceder a una vivienda sin recibo de sueldo ni tampoco tengo jubilacion porque no me alcanzan los años que tengo con aportes al bps. sin tener que esperar años por una respuesta al acceso a viviendas agradeceria respuesta quizas pueda poner la misma vivienda de garantia o nose . gracias

Deja un comentario

*