Debido al asesinato de dos menores en las inmediaciones de la cancha de Aguada cuando Nacional enfrentaba a 25 de Agosto se suspende el Torneo Metropolitano.

Uno de los menores asesinados este viernes cerca de la cancha de Aguada, Rodrigo Nuñez, de 15 años, falleció en la mañana del sábado 9 de mayo, tras resultar herido con un arma blanca unos pocos minutos antes de que comenzara el partido.

La otra víctima fue Rodrigo Barrios Aranda, de 17 años, quien recibió un impacto de bala en su espalda cuando se desarrollaba el partido, informó Radio El Espectador

Se convocó a una reunión urgente de la Comisión Especial de Prevención y Erradicación de la Violencia, integrada por la comuna capitalina, el Ministerio del Interior y el de Deportes para adoptar medidas inmediatas.

El ministro de Turismo y Deporte, Héctor Lescano, adelanto a El Espectador que se aplicarán en las canchas de básquetbol las mismas medidas que se aplican para el fútbol.

Se implementaría, además, un control tras el cual, si se detecta que la persona consumió drogas, se la llevaría directamente detenida y no podría ingresar al centro deportivo.

Rodrigo Nuñez falleció en el sanatorio Impasa, en donde fue internado tras resultar herido de arma blanca en un incidente a las 20 horas del viernes.

Según fuentes policiales, el hincha, identificado con una camiseta con el escudo de Aguada, se retiraba del mencionado gimnasio. El hecho se produjo en las intersecciones de Enriqueta Compte y Riquet y San Martín.

La otra víctima, identificada por la Policía como Rodrigo Barrios Aranda, recibió un impacto de bala en su espalda a las 23:50 horas y falleció en el Sanatorio Canzani, donde fue trasladado por efectivos policiales.

En el momento se enfrentaban simpatizantes de los clubes 25 de Agosto y Nacional, arrojándose piedras y botellas, seguido luego de disparos de arma de fuego que provocó una corrida de estos últimos por Agraciada.

El joven de 17 años tuvo una herida de bala con el arma de fuego con orificio de entrada y salida en hemotórax izquierdo, lo que finalmente produjo su muerte.

Hay personas detenidas las que serán enviadas ante la Justicia Penal

Lescano aseguró que se está trabajando en el esclarecimiento de los crímenes y que no quedarán impunes.

En la mañana del sábado se convocó de manera urgente a la Comisión Especial de Prevención Control y Erradicación de la Violencia. Ésta está integrada por el intendente de Montevideo, Ricardo Ehrlich, el ministro de Deporte, Héctor Lescano, y las autoridades deportivas; y se iba a llamar a la ministra del Interior, Daisy Tourné, para que pudiera hacerse presente.

En esta Comisión se analizarán medidas urgentes a tomar, según nos adelantó el Ministro Héctor Lescano. «Es evidente que esta situación va a haber que examinarla con mucha, mucha atención y exigirá extremar las medidas de carácter preventivo y represivo, porque hay que garantizar los derechos de los ciudadanos que participan y el bien fundamental y sagrado que es la vida», indicó.

 

El ministro aseguró que se reunirá con la ministra del Interior para hacer un análisis más fino de este trágico episodio que, aseguró, enluta al deporte y la sociedad uruguaya.

Según las informaciones primarias habría consumo de drogas dentro de los implicados.

Este punto preocupa y mucho a las autoridades. En este sentido, Lescano adelantó a El Espectador que habrá controles muy fuertes respecto al consumo en centros deportivos. «Hunde raíces en problemas de la sociedad uruguaya en expresiones, en manifestaciones, en el tema lamentablemente de la adicción a sustancias que, como se sabe, motivan, impulsan este tipo de reacciones. Acá hay acciones de distintas naturalezas, pero, sin duda, entre ellas la acción preventiva y represiva donde corresponda con toda la contundencia la fuerza del caso. Vuelvo a decir, este es un proceso, pero es un proceso que no podemos perder ni un solo minuto en ese gran objetivo de ganar la batalla a la vilencia», indicó.

Lescano comentaba que habrá acciones muy fuertes para quienes se detecten habiendo consumido llevándolos inclusos detenidos.

Además, dijo  que habrá otras medidas preventivas.

Si bien ya se estaban instrumentando medidas de seguridad en los partidos de Básquetbol, se tendrá que ser más fuerte en el control, según dijo el titular de Deportes.

Se pretende que haya cámaras de registro en todas las canchas y que haya controles en el ingreso sea cual sea el partido. «Son medidas que tienden a la prevención. Son medidas que tienden a identificar a los violentos para que por un tiempo y en reiteración no puedan entrar más a un espectáculo deportivo. Este fenómeno tiene características un poco particulares. Fíjese usted la paradoja de que algunos de los fallecidos no pertenecen a los clubes que disputaron ese tema. Vamos a contemplar la fijación de escenarios deportivos», indicó.

El presidente del Metropolitano, Washington Filippini, aclaró que los hechos se produjeron fuera del escenario deportivo y que en el partido había implementado un plan de seguridad. «Primero, lamentar lo sucedido, realmente. Ante hechos de esta magnitud uno se siente impotente. Pero, lo que debemos aclarar es que el partido Nacional-25 de Agosto en la cancha de Aguada se desarrolló en forma normal. El operativo policial que se impuso funcionó perfectamente y todo lo que sucedió de estos lamentables hechos fueron fuera de la cancha y a cuadras del estadio. Así que yo espero el informe policial», indicó.

Según adelantó, el campeonato se va a suspender. «Es posible que se suspenda. Hay grandes posibilidades hasta que se aclare un poco la situación, que se identifique cuáles fueron los hechos sucedidos. Hay que deslindar la posibilidad del tema del partido con lo sucedido aparte», señaló.

Fuente: Radio El Espectador. http://www.espectador.com.uy