El precandidato de la UNA Luis Alberto Lacalle aseguró a la prensa argentina que «no necesitamos tutoría ni intromisiones», en relación  a los últimos comentarios del ex presidente Néstor Kirchner sobre su deseo que José Mujica gane las próximas elecciones de octubre. También criticó al gobierno argentino por el conflicto por la pastera de Botnia.

Lacalle marcó sus diferencias con los gobiernos progresistas en América del Sur y criticó el respaldo de Néstor Kirchner al precandidato oficial del Frente Amplio, José «Pepe» Mujica.
«Una cosa que nos diferencia del Frente Amplio es que algunos sectores creen en las identidades ideológicas internacionales», aseguró el ex presidente uruguayo en una entrevista  con el diario argentino «Crítica».
En este sentido, Lacalle aclaró que «quienes somos nacionalistas queremos un Uruguay absolutamente independiente y tenemos una triste experiencia de la intervención de vecinos en nuestros asuntos internos».
«El apoyo dado por el señor (Néstor) Kirchner al señor Mujica no le cayó bien a nadie y menos a los propios frentistas. Nosotros acá para elegir gobierno no necesitamos consejo, ni tutoría, ni intromisiones, y menos de la República Argentina», enfatizó el precandidato presidencial.
Al mismo tiempo, Lacalle criticó al matrimonio Kirchner por manejo en el conflicto de Botnia. «Nuestro deseo es tener con la presidente Cristina Kirchner la mejor relación», dijo pero aclaró que «hasta ahora lo que ha habido es una omisión de la República Argentina respecto del Tratado de Asunción que garantiza el libre tránsito de los bienes y servicios a través de los puentes».
En este marco, el líder político agregó que «tarde o temprano la Argentina tendrá que cumplir con las leyes. Yo espero que después del 208 de junio prime la cordura y se den cuenta que el tema ya está laudado».
 «La fábrica no contamina y quienes están violando la ley en la República Argentina tienen que comprender que su país pierde prestigio internacional cada vez que los embajadores acreditados en Buenos Aires informan que se cortan puentes y que el gobierno parece inoperante», añadió en la entrevista.