El precandidato de la UNA, el ex presidente Luis Alberto Lacalle dijo ante empresarios que se contactará con el rector de la UdelaR para que exista el examen de ingreso a la Universidad y que trabajará para separar del ámbito de la mayor casa de estudios al Hospital de Clínicas «(porque) con todo el dinero que se invirtió allí, da para hacer dos hospitales» aseguró, y agregó que el Hospital de Clínicas es «el fracaso más grande» y debe ser un ente independiente de la Universidad de la República.

Estos y otros anuncios del precandidato se dieron a conocer en un almuerzo organizado por uno de los sectores que acompañan a Lacalle el pasado viernes 22 en un restorán en Pocitos, según  recoge una crónica del diario El País.

Según la nota, el secretario ejecutivo de la Asociación de Promotores Privados de la Construcción del Uruguay (Appcu), Aníbal Durán, criticó el planteo del Frente Amplio de instalar en el año 2010 una Asamblea Constituyente. Esa asamblea reformularía la Constitución. Durán dijo que esa sería una «apuesta total al socialismo».

el ex vicepresidente Gonzalo Aguirre agregó que en esa situación, el Parlamento «dejaría de funcionar» y Lacalle aseguiró que la propuesta de la Asamblea Constituyente es «lo más peligroso, una cosa demencial».

El presidente de la entidad que agrupa a constructores privados Ariel Cagnoli se quejó por las pocas viviendas construidas en este gobierno. Aguirre dijo que el gobierno de Lacalle «fue el que más (viviendas) construyó». Lacalle apuntó que la Agencia Nacional de Vivienda «sobra» y «no era necesaria» crearla. «Nosotros construimos 53.000 viviendas en cinco años, aprovechamos bien el fondo. Este gobierno no llega a las 20.000», apuntó.

Cagnoli replicó que el Banco Hipotecario «les quedó precioso, pero no funciona».

José Ignacio Otegui, presidente de la Cámara de la Construcción, habló de un tema recurrente en el empresariado: «Hay que pasar la barrera y achicar el Estado. No queda otra».

Entre ellos estaban Daniel Azzini (Zonamerica); Christian Bolz y Luis Bruno (Cámara Mercantil); Daniel Fernández (Cambadu); Rodrigo Goñi (Cámara de la Industria Frigorífica); José Ignacio Otegui y Nicolás Peirano (Cámara de la Construcción); Javier Carrau y José Carlos de León (Cámara de Industrias); Claudio Piacenza y José Pedro Derrégibus (Cámara de Comercio); Leandro Gómez Vázquez (Asociación Rural); Ariel Cagnoli, Eduardo Olivella y Aníbal Durán (Asociación de Promotores Privados de la Construcción); Jorge Abuchalja y Enrique González (ADM); Eduardo Pérez Muníz y Ruben Casavalle (Acde).