Dejó sus bastones canadienses, en su discurso saludó al convaleciente precandidato frenteamplista, Danilo Astori y también a su competidor Jorge Larrañaga. En lo político, le increpó a José Mujica por considerar que si gana el Partido Nacional se viene «un malón reaccionario». «Si gana el Partido Nacional no va a haber ningún malón de indios», afirmó el sábado 23 de mayo Luis Alberto Lacalle y lanzó varias promesas por si es ungido Presidente de la República.

«Águila blanca de montaña, Que vuela más no sueña, Que va de frente que no engaña, yo renaceré, Amigo Tú estarás conmigo, Y sé que encontraré, Toda la fuerza que yo ansío, Sin miedo alguno de caerme, Seguro al fin de levantarme

Seré un eterno caminante», cantaba el «Puma» Rodríguez en la música utilizada en un video para homenajear a Luis Alberto Lacalle, minutos antes de hablar ante todas las listas de Unidad Nacional en el Club Stockolmo, en el primero de cinco actos zonales de cara a los comicios del 28 de enero.

De esta forma se quería pasar raya a las últimas dos semanas de adversidad que llevó a la intervención del ex mandatario ante la rotura de ligamentos, que determinó su reposo primero, y su recuperación, la sensación de desear que se le cortase la pierna (ver nota aparte), y la imagen un poco chocante de verlo con los bastones canadienses.

Y lo hizo ante un nutrido, dinámico, y por momentos «supermercado electoral» de un acto lleno de ofertas de listas que apoyan a Lacalle en Montevideo, y que junto con el colorido del papel picado, las pancartas, banderas, cartelería, sonar de bocinas, el «Baile del Qki», y cánticos, le dieron una escenografía especial (ver nota aparte).

Asimismo, mediante un video se dio a conocer la denominada Campaña «Si Me Sumo» con el propósito que a través de SMS se respalde a «Qki» con el objetivo de «cambiar medio por esperanza».

Al hacer uso de la palabra Lacalle saludó una vez más a su adversario Jorge Larrañaga (Alianza Nacional) y a quienes lo votan, expresando que «con ellos no tenemos pleito: tenemos competencia».

Y llamativamente también se dirigió hacia el líder de Asamblea Uruguay, Danilo Astori quien se encuentra internado en el Casmu. «Quiero también dirigir un saludo al senador Astori que se encuentra ante un quebranto de salud. Si un colega y adversario como es el senador Astori, a quien no le hemos estimado la leña cuando había que dársela, con fundamento y con respeto, hoy quizás por el esfuerzo enorme que representa la campaña, tiene que hacer una pausa, lo saludamos. Apenas vuelva, y esté sano y bueno, lo volveremos a criticar», dijo el conductor de la UNA.

Sin malón

Lacalle cuestionó los dichos de José Mujica, precandidato del Frente Amplio, quien había expresado, según difundió LA REPÚBLICA que si ganaba el Partido Nacional se venía en el país «un malón reaccionario».

Estimó que si ganase el Frente Amplio no vamos a calificar a esos compatriotas de «hordas comunistas o de hordas tupamaras».

Replicó que «aquí si gana el Partido Nacional no va a venir ningún malón de indios, va a volver a establecerse y ejercerse la autoridad».

Propuestas

Luego se enfatizar en que en una eventual administración nacionalista habrá «seguridad policial y también jurídica, equilibrio en las relaciones laborales», y autonomía en materia de relaciones internacionales, Lacalle lanzó varias propuestas. Entre ellas: «si gana el Partido Nacional vamos a construir las quinientas escuelas de tiempo completo que hacen falta para sacar a los niños de la miseria»; «van haber de nuevo ambulancias donde tiene que haberlas en cada pueblo, y equipamiento en salud pública».

Prometió «dar de nuevo 50.000 techos para que salgan de fuera de la lluvia y del frío como ya lo hicimos».

«Si gana el Partido Nacional aquí va a haber la ruptura de las maneas de papel que son las que impiden que el país progrese, y va a haber respeto por los medios de comunicación a los que no vamos a calificar de buenos, de malos o de regulares. Si gana el Partido Nacional la Presidencia de la República va a exhibir de nuevo con orgullo el Escudo Nacional», sostuvo.

Asimismo, Lacalle señaló que además promoverá que «hayan de nuevo 250.000 niños en el Verano Solidario, y vamos realmente a bajar la pobreza todo lo que sea posible «.

También «vamos de nuevo a tener la garantía de la oposición en los Entes Autónomos para que controle lo que hacemos y no actuar a escondidas», y «habrá respeto en los liceos para los profesores, y también habrá premios y sanciones según los que quieran aprovechar de la enseñanza».

La impronta de las listas

Las diferentes listas que apoyan a Lacalle en Montevideo jugaron su perfil, marcaron su presencia, y mostraron su colorido con ingenio: desde las banderas, los rostros pintados, los cánticos, los ómnibus, camiones, y camionetas acondicionadas con diferente publicidad, las cornetas, y hasta los aplausos a los dirigentes y legisladores que eran nombrados desde los altoparlantes.

El engranaje de la Lista 71 del senador Gustavo Penadés se hizo sentir y fue notoriamente mayoritaria, seguida de la presencia de la lista 333 de la candidata a Diputados, Verónica Alonso, y del actual legislador Luis Alberto Lacalle Pou con su expresión 404.

«71 carajo», era una de las expresiones que hizo sentir la barra de la «Blanca y Celeste».

Tampoco faltó la mascota de la Lista 333, personificado en un Pato que bailaba al son de la música.

El papel picado, plateado y también de colores dejó al que otrora se preparaba cortando diarios y revistas.

Al inicio del acto se hizo pasar a representantes de varias de las Listas: Mariano Berro (131); Gonzalo Aguirre (747); el coronel (r) Arquímedes Cabrera (1412); Adriana Balcárcel (lista 71); Verónica Alonso (Lista 33); Gustavo Barrios (903), y los diputados Álvaro Alonso, Álvaro Delgado, Luis Alberto Lacalle Pou, Gustavo Borsari, Pablo Abdala; Jaime Trobo; y los senadores Gustavo Penadés, Luis Alberto Heber, Ana Lía Piñeyrúa, el intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, y al comenzar «El Baile del Qki» hasta se les pudo ver a varios de ellos moverse sobre la plataforma cuyo fondo era la bandera nacional.

Hicieron uso de la palabra Alonso (903); Vidalín (Soplan Vientos Nuevos); Piñeyrúa (lista 747); Heber (Herrerismo); y Gallinal (Correntada Wilsonista).