La Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) suscribirá un convenio con la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República para construir un sistema de depuración de los efluentes resultantes de la producción de compost en la Planta de Tratamiento de Residuos Orgánicos (Unidad Tresor). Dicha Unidad procesa actualmente 12.000 toneladas al año de residuos, y de acuerdo a la proyección realizada en el Plan Director de Residuos Domiciliarios para el Área Metropolitana, se procesarán 50.000 toneladas en el corto plazo.

Esto hace necesario incorporar un nuevo sistema de tratamiento de lixiviados (efluentes), aprovechando la investigación y la definición de metodologías aplicables para el tratamiento de efluentes que maneja la Facultad de Ciencias.

La Planta de Tratamiento de Residuos Orgánicos (Unidad Tresor) de la IMM realiza el compostaje de desechos industriales, con alto contenido orgánico. La propuesta técnica presentada por la Facultad de Ciencias se denomina «Diseño y construcción de un sistema de depuración del lixiviado resultante de la producción de compost en la Unidad Tresor«. El punto central del proyecto es la construcción de un humedal de alrededor de una hectárea, con el objeto de remover nitrógeno y fósforo y otros contaminantes físico-químico-biológicos del lixiviado producido en el sistema de compostaje. A su vez se investigará la potencialidad del efluente para ser reutilizado en la propia planta de compostaje.

Asimismo se desarrollará un sistema de tratamiento que permita acompañar el aumento del volumen de residuos procesados en Tresor, lo que contemplará el diseño de módulos de depuración funcionalmente independientes, que serán construidos en la medida que sean necesarios.