En la próxima cumbre presidencial a realizarse bajo el paraguas de las Naciones Unidas, Uruguay, Paraguay y Bolivia darán el puntapié inicial del remixado bloque regional: el URUPABOL.

El canciller paraguayo, Héctor Lacognata, anunció en una rueda de prensa que la reunión trilateral será en función «al posicionamiento de los presidentes» de los tres países con respecto a esa iniciativa regional, que estuvo en vigencia durante la década de los años 70.
«La intención nuestra es que Paraguay lleve la iniciativa de una agenda completa para URUPABOL y probablemente la podamos concretar en la reunión trilateral que hagamos en el contexto de la asamblea de la OEA», expresó el jefe de la diplomacia paraguaya.
Los presidentes de Paraguay, Fernando Lugo, y de Uruguay, Tabaré Vázquez, reafirmaron el deseo de reflotar el proyecto en la declaración conjunta que ambos firmaron el 14 de mayo pasado en Asunción durante la visita oficial del segundo a este país.
Ambos gobernantes destacaron en el documento «el compromiso asumido por los ministros de Relaciones Exteriores de Bolivia, Uruguay y Paraguay en la declaración de Urupabol, suscrita en San Salvador el 31 de octubre de 2008, de mantener intercambios periódicos y acordar posiciones comunes en temas esenciales para los tres países».