En el marco de los esfuerzos de los Gobiernos de Brasil y Uruguay para profundizar la integración bilateral, realizó visita a Montevideo, los días 25 a 27 de mayo corriente, una misión de la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC), encabezada por su Director, Ministro Marco Farani.

La misión de ABC tuvo como objetivo negociar, elaborar y firmar proyectos de enseñanza de portugués instrumental en las áreas aduanera, carcelaria, turística y de migración, además de convenios en los campos de educación en medio ambiente, fortalecimiento del combate a la epidemia de VIH/SIDA y apoyo al Sistema Nacional de Sangre y Hemoderivados del Uruguay, se informó el miércoles 27 de mayo.

Participaron de los trabajos representantes de la Universidad Federal de Santa Maria (UFSM), del Departamento de Policía Federal (Estación de Policía de Santa Maria – RS), de la Secretaría de Receita Federal de Rio Grande del Sur (dirección impositiva) y de la Superintendencia de Servicios Carcelarios.

El Programa de Cooperación Técnica Brasil-Uruguay tiene como marco jurídico el Acuerdo de Cooperación Científica y Técnica, firmado en 1975. El Programa Bilateral cuenta con ocho proyectos en ejecución en las áreas de agricultura, salud, medio ambiente, nutrición, educación y formación tecnológica:

1.      Impacto Ambiental en los Sistemas Agrícolas en la Cuenca de la Laguna Mirín;

2.      Mejoramiento genético de hortalizas;

3.      Banco de Leche Humano;

4.      Informaciones Ambientales para la Conservación de la Biodiversidad en la Cuenca de la Laguna Mirín;

5.      Programa de Educación Alimentar y Nutricional – Cocina Uruguay;

6.      Fortalecimiento de Sistemas de Vigilancia Ambiental;

7.      Fortalecimiento del Enseñanza Técnico en el Área de Mineración;

8.      Capacitación en Educación Ambiental.

Además, cuatro proyectos fueron recién concluidos en las áreas de educación técnica, formación profesional, salud e agricultura. El monto de la cooperación brasileña prestada a Uruguay es de aproximadamente US$ 1,8 millones.

La misión de ABC se realizó en un momento importante para la cooperación entre Brasil y Uruguay, en el cual se vienen estrechando, sobretodo, los lazos entre las regiones de frontera, que enfrentan dificultades similares. En ese contexto, se destacan soluciones comunes en campos como agricultura, medio ambiente, nutrición, salud, formación profesional, educación técnica, minería y geología.

La Agencia Brasileña de Cooperación cuenta tradicionalmente con recursos presupuestarios asignados por el Gobierno brasileño para viabilizar iniciativas seleccionadas. Estos recursos se utilizan para apoyar proyectos específicos, en temas prioritarios, como en el caso de la cooperación con Uruguay.

 Las acciones están en sintonía con la prioridad atribuida por los Presidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Tabaré Vázquez a la integración sudamericana, a las iniciativas para ampliación del diálogo político y del intercambio comercial, científico, cultural y académico bilateral  y regional.

Embajada de Brasil.

Bulevar Artigas 1328.

Montevideo, Uruguay.

Tel: (5982) 707.2119 – Fax: (5982) 707.2086.

E-mail: prensa@brasil.org.uy

http://www.brasil.org.uy