El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) comenzará a reforzar la atención de aquellas personas que pernoctan en las calles debido al adelantamiento de los fríos invernales.
La directora de Asistencia Crítica del Mides, Berta Sanseverino, aseguró que «cada día vamos mejorando nuestra atención a esa población, lo vamos haciendo con una brigada de calle que rastrea y visita toda las mañanas y de nochecita, con un móvil nuestro y luego tenemos un equipo móvil que está en casos específicos, en problemas más coyunturales para atender también en calle».
Explicó que existe un Programa de Atención a los Sin Techo, que atiende a unas 2.000 personas en situación crítica, que además de brindar refugio y alimento, procura contribuir a su reinserción social, cultural y laboral.
El Mides cuenta con siete refugios nocturnos en Montevideo, uno se dedica a personas que hace mucho tiempo viven en situación de calle, dos de los centros son para hombres, uno es mixto para adultos mayores y el otro lugar está dedicado exclusivamente a mujeres con niños.
El Mides tiene registrada a unas 500 las personas que pernoctan en estos sitios. «No logran tener recursos para sostenerse en una pensión. Van a una pensión, están un mes o dos meses y vuelven al refugio porque no pueden sostener los gastos, que para una familia son dos, tres o cuatro mil pesos y no hay de dónde obtener esos recursos» dijo la funcionaria.