Richard Read, dirigente de la Federación de la Bebida y del Secretariado del PIT-CNT, envió ayer una carta al foro de trabajadores de la red <http://www.redconastori.com>, en la que explica por qué, luego de 16 años, volvió a la militancia política.

Al finalizar, Read dice: «me quedo por acá, el 26 de mayo la seguimos todos en club Aguada, para seguir creciendo con alegría y con fuerza porque el 28 de junio esta allí.»

¿Por qué acepté después de 16 años de vivir sin problemas, sin internas, sin rendirle cuentas a nadie en lo político, etc, etc y cien etc?, se pregunta. El sindicalista responde que «hay mucho en juego» y «: los trabajadores no podemos darnos el lujo de rifar los próximos cinco años».

Luego de enumerar trece de las cosas que hay en juego, se pronuncia por la candidatura de Danilo Astori porque da garantías de continuidad, no presenta sorpresas ni declaraciones rimbombantes y tiene compromiso frenteamplista.

LA CANDIDATURA QUE LE DA A LOS TRABAJADORES GARANTÍA DE PROSPERIDAD.

por RICHARD READ.

Cuando en el mes de diciembre el Tano me planteo si podía acompañar la candidatura de Danilo en las internas no lo dude ni un minuto, hacia 16 años que no militaba políticamente. Desde 1993, mi participación dentro del FRENTE fue votarlo y llevar gente para que votara al FRENTE compromiso sectorial CERO. Lo que se dice un frenteamplista de a pie.

¿Por qué acepté después de 16 años de vivir sin problemas, sin internas, sin rendirle cuentas a nadie en lo político, etc, etc y cien etc? Bueno, la repuesta es obvia: los trabajadores no podemos darnos el lujo de rifar los próximos cinco años y que de vuelta vuelvan los «ROSADOS» y al igual que en el 90 nos caminen por el lomo.

Hay mucho en juego por que pelear, tomemos sólo 13 ejemplos:

1. Consejos de Salarios;

2. Ley de fueros Sindicales;

3. Ley de tercerizaciones;

4. Ámbito de negociación para 60.000 empleadas domesticas;

5. Ley de 8 horas y Consejo de Salarios para los trabajadores Rurales;

6. Consejo de Salarios para los empleados públicos (nunca tuvieron);

7. Derogación del IRP que todos tributábamos, hoy con el IRPF 840.000 trabajadores no tributan o pagan menos;

8. Pasamos de 120.000 afiliaciones al PIT-CNT a 320.000;

9. Un Ministerio de Trabajo que actuó con equidad;

10. Ley de Seguro de Paro que beneficia a los mayores de 50 años

11. Plan Ceibal (que el hijo de un trabajador del campo tenga una computadora parece increíble, solo con el FRENTE pasa esto. Yo cuando era chico a gata un cuaderno y un lápiz ‘Faber Nº 2.)

12. FONASA

13. Más de 6.000 personas recuperaron la vista y estaban ciegos porque eran pobres

Puedo seguir un rato más, pero creo que todo esto es representativo de las cosas que hemos conquistado con este Gobierno- junto a la lucha de los trabajadores.- Estos temas vinieron para quedarse, con el FRENTE AMPLIO en el gobierno a partir del año que viene tenemos seguridades, con los blancos volveremos al peor de los pasados y muchas de estas conquistas seguramente serán derogadas.

 

 

Con todo esto, no podía seguir haciendo la plancha en mi casa o en el Sindicato y verlo desde la tribuna, como los compañeros salían a pelear voto a voto para consolidar estas conquistas y yo balconeándola? Por eso dije «vamo arriba» y a ponernos las pilas que el 28 de junio no es sólo una interna, se vota el Presidente de los uruguayos a partir del 1 de marzo del 2010 y esto no es joda.

¿Por qué Danilo y no otro compañero? Marcos o Pepe, entrañables compañeros cualquiera de los dos

Exploremos- El congreso del FRENTE AMPLIO nos convocó a elegir entre varios compañeros, para mí la fórmula era la sugerida por Tabaré: ASTORI-MUJICA, pero bueno, hoy la historia es otra, hay que elegir y elegir bien. Yo valoré tres cosas:

1) Que el candidato me diera garantías de continuidad para que, sobre la base de lo que hemos avanzado, se profundicen y se consoliden las conquistas y entremos de lleno en lo que el programa del FRENTE AMPLIO nos indica

2) Sin sorpresas, sin falsas promesas, sin circo ni propuestas rimbombantes que después no se cumplen y crean descreimiento y frustración , por el contrario ayudando a entender que la lucha no será fácil, para avanzar en el combate a la pobreza y entrar de lleno en la distribución de la riqueza, que es, a mí entender, una de las patas rengas de este gobierno. precisamos de gente que este convencida que es hacia allí donde vamos y que mejor que alguien que ya transito un buen trecho del camino para guiarnos sin sobresaltos hacia esa meta.

3) Fidelidad al FRENTE AMPLIO y a su programa. No apartarse del programa porque esa es una cuerda de unidad, el respeto por los acuerdos da confianza en los compañeros que lleven adelante su aplicación y además respeta el contrato moral con el votante que adhiere al mismo.

Danilo me conforma en los tres objetivos, además de su honestidad intelectual, se suma su experiencia al frente del Ministerio de Economía y una solvencia en la gestión que trasmite confianza y seguridad, siempre le reconocí estas cosas a Danilo.

Ya en julio del 2007, cuando las papas quemaban con el IRPF, lo invitamos a intercambiar opiniones en la Federación de la Bebida,( FOEB) nos jugamos toda una parada; manteniendo la independencia de clase con El presente opinamos a favor y en contra de algunas cosas del momento, con respeto y en tono fraternal ese es el comportamiento que reclamo a los frentistas: independencia de pensamiento, cabeza abierta y polemizar siempre constructivamente, pero siempre opinando , en el FRENTE no hay pensamientos únicos ni Mesías dueños de la verdad, trabajar hacia el colectivo desde el colectivo es la llave de la victoria.

Danilo da esa oportunidad, detrás de esa fachada de superioridad o de «sabiondo», ha demostrado estar abierto a las disidencias, lo digo con propiedad, desde el PIT-CNT hicimos cuestionamientos a la reforma tributaria y además realizamos contrapropuestas que, Danilo y su equipo, en el correr de los meses fueron aplicando y adaptando a la reforma tributaria.

Por último, la del estribo. Danilo es coherente, tiene lucidez para exponer lo que piensa, pelea por lo que entiende mejor, se podrá estar de acuerdo o no, pero lo que le dice a la tribuna Ámsterdam lo mantiene y repite en la Colombes y en la América, no tiene un discurso para cada platea o cada auditorio, es transparente con su propuesta, vuelvo a decir se podrá estar de acuerdo o no, pero no llama a engaños ni quiere quedar bonito con todo el mundo y además obliga a pensar. Cualidades que en el mundo de hoy son escasos y en vías de extinción, ese es el FRENTE AMPLIO de los trabajadores, el de siempre, el del 71, 84, 90 y 2005 y será el del 2010

Por todo esto y mucho más Danilo me da seguridad FRENTEAMPLISTA, me quedo por acá, el 26 de mayo la seguimos todos en club Aguada, para seguir creciendo con alegría y con fuerza porque el 28 de junio esta allí.

Un abrazo fraternal para todos.

 

Richard Read, un compañero más. 20 de mayo de 2009.

PD. Ayer me entere que Danilo esta enfermo y que por algunos días no estará personalmente en la campaña. Un abrazo a la distancia y un compromiso presente, los trabajadores vamos a redoblar los esfuerzos, vamos a comprometernos todavía más: Te mandamos un gran abrazo.