El martes 9 de junio se realizará la conferencia Uruguay «Las Nuevas Dinámicas de la Educación Superior». La actividad es convocada por la Universidad de la República -ante la Conferencia Mundial de Educación Superior (CMES 2009) de UNESCO-, y se desarrollará de 8:30 a 17 horas en la Facultad de Odontología. Vea Programa. 

Ante la próxima Conferencia Mundial de Educación Superior, la Universidad de la República, convoca a participar en la Conferencia Uruguay que se desarrollará el martes 9 de junio desde las 8 y 30 hasta las 17:00 horas en la sede de la Facultad de Odontología (Gral. Las Heras 1925).

La oportunidad permitirá profundizar y debatir sobre temáticas actuales vinculadas con la Educación Superior, entre las que se destacan: la Internacionalización solidaria y la transnacionalización, el relacionamiento internacional de la universidad uruguaya, la cooperación en América Latina y el Caribe y la participación en Redes de Educación Superior.

Las ponencias que se realizarán en las mesas temáticas, la participación y el intercambio que se producirá en los talleres, así como la declaración final con la que concluirá esta jornada, constituirán un significativo aporte para la posición que nuestro país llevará al encuentro mundial a celebrarse en el mes de julio en París. La Conferencia Uruguay es organizada por la Comisión de Relaciones Internacionales y Cooperación Regional e Internacional de la UR.

Objetivos

Elaborar lineamientos generales del país para la CMES – 2009.

Contribuir con la construcción de Redes de Educación Superior, en particular el Espacio Regional de Educación Superior del MERCOSUR Educativo (ERES) y el Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior (ENLACES)

Temática

Internacionalización de la Educación Superior

Fines, objetivos, contrapartes, criterios de promoción y restricción.

* Internacionalización solidaria y transnacionalización.

* El relacionamiento internacional de la universidad uruguaya.

* La cooperación en Latinoamérica y Caribe.

* Participación en Redes de Educación Superior

ERES – ENLACES

Metodología y operativa

Mesas redondas temáticas, talleres, plenario, conclusiones y declaración pública.

PROGRAMA.

MARTES 9 DE JUNIO

8:30 – Acreditaciones

9:00 – Apertura

9:30 – Mesa redonda 1:

¿Es la Educación Superior un bien público o un producto transable como se pretende por la Organización Mundial del Comercio?

10:40 – Corte café

11:00 – Mesa redonda 2:

La Reforma de la ES y de las universidades ante la internacionalización y las tendencias de cambio en el papel del conocimiento.

12:00 – Mesa redonda 3:

Redes de Educación Superior. Construcción de Espacios Regionales.

14:00 a 16:00 – Talleres

16:00 a 17:00 – Plenario.

17:30 – Conclusiones.

Fuente: Universidad de la República. http://www.universidad.edu.uy