El precandidato presidencial José Mujica (Frente Amplio) le responde al precandidato Jorge Larrañaga (Alianza Nacional) sobre los alcances de sus conceptos ante la eventualidad de convocar a la Asamblea Nacional Constituyente para abordar el tema de la propiedad privada.

«Hoy, me veo obligado a dar una respuesta pública a alguna pregunta que ha hecho públicamente mi colega, el Doctor Jorge Larrañaga: ¿qué quise decir cuando señalo, por

ejemplo, que el tema de la propiedad es un tema de los que debería de discutirse en una Constituyente?

El doctor Larrañaga debe saber, seguramente mejor que yo, que por ejemplo Wilson Ferreira Aldunate en su programa de gobierno establecía que la propiedad de la tierra tiene que tener alguna limitación, algún límite, y proponía determinada cantidad de hectáreas. Debe saber el Doctor Larrañaga que hoy en el Uruguay hay una empresa extranjera forestal que en estos días se concentró, y que tiene unas 250.000 hectáreas.

Hay otra empresa forestal que tiene unas 180.000 hectáreas, otra que tiene 160.000, y entre poquitas empresas extranjeras tienen 680.000 hectáreas de tierra. Son varias veces el tamaño de alguno de los departamentos.

Es sabido que hay ciudadanos que están juntando firmas por ahí, que quieren hacer un plebiscito, con determinadas exigencias, con respecto a la propiedad de la tierra. Es sabido, además, que Uruguay es un país de propiedad privada, donde no existen limitaciones de carácter legal, y hay que poner limitaciones, pero no es un punto sencillo para los gobiernos. Por eso pienso que es un tema de los que se podría encuadrar en una discusión de una Constituyente pues es un tema francamente de rango constitucional.

En lo que me es personal, pienso que alguna limitación tiene que haber, pero naturalmente todo esto es opinable, lo que está claro es que Uruguay tiene determinada legalidad que es la que está vigente, y que obviamente, por esta naturaleza, estamos todos obligados a respetar. Pero si hubiera que modificarla, y hay muchos ciudadanos que así piensan, es desde nuestro humilde punto de vista, un tema francamente de naturaleza constituyente.

Entonces queda aclarada aunque sea sucintamente, nuestra posición».

Senador José Mujica.

Fuente: Mensuario Participando.