El obispo de Minas, Francisco Barbosa, está a la espera de la decisión papal sobre su futuro en la Iglesia. Luego de ser extorsionado y acudir a la Justicia, se supo que había mantenido una relación homosexual, violatoria del celibato. La Iglesia uruguaya espera la respuesta del sumo pontífice, informó el sábado 27 de junio el diario La República.

El obispo Francisco Barbosa, de la diócesis de Minas, de la Iglesia Católica, se vio envuelto en un escándalo tras una denuncia que él mismo realizó. Barbosa, tras ser extorsionado por dos hombres, que tenían fotografías del religioso manteniendo vínculos homosexuales y acudir a la Justicia Penal, tuvo que admitir que había mantenido esas relaciones. Altas fuentes religiosas aseguraron ayer a LA REPUBLICA que el destino de Barbosa como obispo será definido por el propio Papa Benedicto XVI y que la Iglesia uruguaya no tomará postura al respecto, pues el propio Barbosa mostró «arrepentimiento» por su acción. Según informó ayer el diario El Observador, el propio Barbosa envió una nota al máximo pontífice. En la misma se detallaba su situación que involucraba una denuncia penal realizada por el mismo, tras varias extorsiones que sufriera el religioso.

Los hombres con antecedentes penales lo extorsionaban con fotografías. En ellas se revelaba que Barbosa había mantenido «relaciones homosexuales». En las mismas, estaban involucrados «los dos hombres con antecedentes penales», acusados de extorsión.

ARREPENTIMIENTO

Las altas fuentes de la Iglesia Católica en nuestro país, explicaron a LA REPUBLICA, que la institución no tomará postura alguna sobre el caso.

A su vez, afirmaron que los propios sacerdotes bajo las órdenes de Barbosa, le pidieron o que dejara el cargo, o diera un paso al costado. Por su parte, Barbosa presentó una carta a las autoridades nacionales donde demostraba «arrepentimiento».

Dentro de la doctrina católica, la homosexualidad es rechazada explícitamente en la carta de Pablo a los Romanos, de San Pablo. A su vez el Derecho Canónico considera falta grave la violación al voto de castidad.

La Iglesia Católica en Uruguay se divide en diez jurisdicciones (diócesis) nacionales en todo el país. Barbosa, lleva a cabo su tarea en el departamento de Lavalleja y una parte de Maldonado, que se corresponden con lo que la Iglesia local reconoce como «diócesis de Minas».

El Papa Benedicto XVI había dicho días atrás que lamentaba conductas de violación al celibato ocurrida en diferentes sitios con representantes católicos.

Fuente: Diario La República. http://www.larepublica.com.uy