Pregunta para el martes 30 de junio: ¿puede la extensión impulsar la renovación de la enseñanza?, es la interrogante que comparte el rector Dr. Rodrigo Arocena desde su propio blog.

«Escribe el rector Dr. Rodrigo Arocena.

Pregunta para el martes 30: ¿puede la extensión impulsar la renovación de la enseñanza?El «despegue» de una nueva Reforma Universitaria, entendida como ciclo de cambios profundos y a largo plazo, pasa por una gran renovación y diversificación de la enseñanza. A pesar de grandes esfuerzos y no pocas iniciativas, no hemos logrado aún encaminar una renovación de semejante calibre. Un Taller orientado a construir acuerdos concretos en esa materia empieza este martes 30. Allí se considerará, en particular, la pregunta del título, a la cual queremos aquí proponer una respuesta tentativa.

Las tres Comisiones Sectoriales de Enseñanza, Investigación y Extensión convocan a un Taller sobre «Acuerdos para la Renovación de la Enseñanza y la Curricularización de la Extensión». La primera jornada (30/6/09, hora 14, Paraninfo) se ocupará de tres cuestiones:

1. Definición de extensión y actividades en el medio; relaciones de la extensión con enseñanza e investigación.

2. Enseñanza activa, itinerarios de aprendizaje que incluyan la acreditación de prácticas laborales y de actividades de extensión avanzando hacia la curricularización de la extensión.

3. Experiencias de integración de la investigación al proceso de formación integral de los estudiantes.

La enseñanza activa es la que apunta a que los estudiantes, individual y colectivamente, sean los principales protagonistas de los procesos de aprendizaje. Sólo enseñando de esa manera se puede esperar que mucha gente aprenda a seguir aprendiendo siempre a nivel avanzado, condición imprescindible para luchar con alguna perspectiva de éxito contra el subdesarrollo y la desigualdad. La renovación de la enseñanza debe construir trayectorias diversas de aprendizaje, posibilitar realmente los tránsitos horizontales, atender a la diversidad de situaciones de los estudiantes, acreditar los conocimientos adquiridos por distintas vías.

Se trata no sólo de reconocer que se aprende tanto dentro como fuera de las aulas sino de hacer de esa combinación de aprendizajes la clave de la generalización de la enseñanza avanzada y permanente. Y aquí es donde la extensión puede ser palanca de transformación. De ahí el título del Taller.

La extensión y las actividades en el medio pueden ser de muy variado tipo. A mi ver, todas ellas ofrecen en mayor o menor grado oportunidades para cultivar lo que es la idea definitoria de la extensión: la búsqueda de una colaboración entre actores universitarios y otros actores, en un pie de igualdad, dialogando y combinando sus respectivos saberes al servicio de objetivos socialmente valiosos.

En tales colaboraciones, todos aprenden. Y probablemente quienes más pueden aprender son los estudiantes que en ellas participan: entran en contacto con la realidad, usan lo que saben para afrontar problemas de la sociedad, interactúan con gente que tiene otros conocimientos y otras vivencias, tienen la oportunidad de ser útiles; todo eso apunta a una formación integral.

Pero las ideas esquemáticamente anotadas, fecundas y compartidas por no poca gente, no pueden cambiar realmente las prácticas educativas si no logramos que se vayan incorporando, de maneras múltiples y experimentales, a una diversidad de actividades de enseñanza. A su vez, ello no puede ser el resultado de un reglamento sino de un genuino proceso de enamoramiento. Ya los redactores del Manifiesto de Córdoba sabían que enseñar y enamorar son actividades emparentadas. En este caso, se trata de enamorar a muchos docentes y estudiantes, mostrando lo fecunda que puede ser la incorporación de una dimensión de extensión a la enseñanza de TODAS las carreras y disciplinas.

Eso es lo fundamental, pero para posibilitarlo y estimularlo, hay que adoptar decisiones de orientación de la Universidad en su conjunto, que apunten a la curricularización de la extensión, vale decir, a su incorporación progresiva al conjunto de la oferta educativa de la institución.

Fuente: http://www.universidad.edu.uy/blog/?p=438#more-438