En dos fines de semana consecutivos (viernes 5, sábado 6, viernes 12 y sábado13 de junio) se desarrollará la octava edición del Proyecto Cortocircuito, que incluye a todas las bandas de rock de Salto. En esta oportunidad «Cortocircuito» se trasladará a la sala teatral «El Andén» (19 de Abril y Julio Delgado), solicitándose un alimento no perecedero como entrada general. Manteniendo de este modo uno de los aspectos esenciales de esta movida juvenil. Los espectáculos comenzarán las cuatro noches a la hora 20, con el cierre en cada oportunidad de una banda invitada, provenientes de Paysandú («Vademécum»), Concordia-Argentina («THC Jazz Bazar»), Bella Unión («Perro Negro») y Montevideo («Los Pacientes»); esto le dará al Cortocircuito 8 un carácter regional y un cierre capitalino, extendiendo una vez más el proyecto y haciéndolo más conocido aún fuera de Salto. Las bandas locales que formarán parte de la grilla son: «CROMO», «KIMMERA», «MEGÁFONO», «LA MANO», «PRIMERA IMPRESIÓN», «ORSON», «500 KILOS», «METROPOL», «ARCA» y «MATE MARQUIÑO».

Como ha sido norma desde un comienzo, la organización está a cargo de las propias bandas, en conjunto y con el apoyo de la Intendencia de Salto (a través de la Oficina de Juventud y el Dpto. de Cultura) y Centros MEC. En esta edición número ocho, Cortocircuito consolida su característica de propuesta cultural juvenil participativa y netamente salteña, como espacio de expresión de nuestros músicos vinculados al rock, entrando ya en el tercer año de ejecución de este proyecto nacido de la propia iniciativa de los jóvenes de nuestra ciudad. La propuesta de los días 5, 6, 12 y 13 de junio es similar a la del Cortocircuito 6, que se desarrolló en el salón de actos de la Regional Norte de la Universidad de la República, pero ahora incursionando en una sala teatral como desafío para las bandas. Las reuniones organizativas se han venido llevando a cabo en la Oficina de Juventud, todos los miércoles a las 18 hs., desde hace varios meses ya, coordinando todos los detalles de esta edición número 8 del «Corto» con los delegados de todas las bandas y el grupo de jóvenes que colabora voluntariamente en cada edición aún sin integrar ningún grupo.

Al igual que en las siete ediciones anteriores de Cortocircuito, se sumarán otras expresiones artísticas a lo estrictamente musical, ofreciéndose a los asistentes un espectáculo de acrobacias aéreas en telas, swing y malabares, a cargo del grupo «Los colgados» de nuestra ciudad, quienes actuarán en los cortes entre banda y banda. Esto sin dudas le aporta atractivo y diversidad a la propuesta cultural de Cortocircuito, integrando armónicamente a diversas expresiones artísticas protagonizadas por jóvenes salteños.

En este formato en un espacio cerrado las bandas podrán aumentar el tiempo de actuación, en comparación con los festivales de Cortocircuito al aire libre. Se contará, además, con pantalla gigante en «El Andén», para que los grupos utilicen también imágenes que complementan la actuación en vivo y suman al espectáculo en general.

En este Cortocircuito 8 la propuesta dará un nuevo paso en su consolidación como movida juvenil netamente salteña, llegando en esta edición a un espacio nuevo (una sala teatral) y manteniendo sus elementos fundamentales: participación directa, desarrollo artístico local, diversidad cultural, integración regional y solidaridad de los jóvenes para con la comunidad, a través del aporte en la entrada.