El Ministerio de Salud Pública confirmó este miércoles que existen en el país casos autóctonos de gripe A, o H1N1, o gripe porcina. La titular del MSP dio a conocer además el plan de contingencia para el combate a la gripe declarada pandemia por la OMS, con el estudio de brotes tras la interrupción, la semana pasada, del conteo de casos individuales.

Hasta que el MSP decidió no realizar más el conteo de casos el pasado 11 de junio, se confirmaron 36 personas afectadas en todo el país y más que nada en la ciudad de Montevideo.

El plan de contingencia indica que «que se ha demostrado la circulación viral dentro del país, con presencia de casos y brotes autóctonos, lo que permite demostrar una transmisión sostenida», por lo que se realizará «un sistema de monitoreo de la situación epidemiológica, captación de casos graves e identificación de brotes».

El viceministro de Salud, Miguel Fernández Galeano, dijo que se «adoptó la norma de la OMS (Organización Mundial de la Salud) de no estudiar casos individuales», aunque «los casos confirmados se siguen contabilizando», pero «son la punta del iceberg» del número real.

Agregó que «la gente ha cumplido muy bien con la consigna de no ir a consultar a las emergencias, sino de llamar médico a domicilio», y subrayó que «los casos que hemos tenido no han tenido complicaciones».