“Nuestro cielo es malo para la Astronomía”, afirmó el vicepresidente de la Sociedad Uruguaya de Astronomía, Tabaré Gallardo y dijo que ello se debe a las condiciones lumínicas y atmosféricas de Uruguay.

Gallardo contó que desde Los Molinos, lugar desde donde se hacen las observaciones en nuestro país no tiene las condiciones lumínicas ideales. No obstante, destacó que los grandes telescopio “se dedican a las grandes cosas” y desde Los Molinos atienden un nicho de conocimiento que es el área de cuerpos menores del sistema solar (cometas, asteroides, meteoros…). “Se descubrieron dos asteroides que tienen nombres de dos charrúas”, detalló y remarcó que si hubiera más recursos se podría mejorar las condiciones de trabajo pero «lo que más molesta es el tema de la contaminación lumínica”.
Gallardo también recordó que a partir de este año se incorporó la Astronomía en toda la Educación Primaria, “lo que generó una gran inquietud en el cuerpo de maestros”, contó y explicó que están atendiendo la demanda docente y se les están dando charlas a los escolares en el Colegio Pío. Además, detalló que este mediodía cientos de estudiantes realizarán la segunda etapa de las Olimpiadas de Astronomía
Por más información sobre las actividades en:  www.astronomia2009.org.uy.