Felipe Calderón,  el presidente de México, visitará Uruguay en el entrante mes de agosto. El mandatario azteca se reunirá con el mandatario Tabaré Vázquez y participará en un encuentro con la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), dijeron a la agencia internacional de noticias AFP voceros del grupo latinoamericano de integración.

Calderón llegará el 13 de agosto y el 14 acudirá a la Aladi, de la que México forma parte junto con Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Cuba, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay, Venezuela, Uruguay y Panamá.

La visita de Calderón es en retribución a la que Vázquez realizó a México en junio de 2008. En esa oportunidad, ambos presidentes acordaron profundizar su relación con un Acuerdo de Asociación Estratégica, que aún deben formalizar.

Uruguay y México comparten un Tratado de Libre Comercio (TLC) que permitió que el comercio bilateral creciera 121% entre 2000 y 2007, al pasar de 191 millones de dólares a 423 millones de dólares.

El TLC entre ambos países fue una excepción aceptada por el Mercosur, que no permite acuerdos comerciales en forma bilateral de parte de sus socios.

Y Vázquez ha planteado en reiteradas veces que México se incorpore al Mercosur.