26 Jul '09

Sociedad Uruguaya

Felipe Calderón, presidente de Méjico, visita Montevideo el 13 de agosto

Felipe Calderón,  el presidente de México, visitará Uruguay en el entrante mes de agosto. El mandatario azteca se reunirá con el mandatario Tabaré Vázquez y participará en un encuentro con la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), dijeron a la agencia internacional de noticias AFP voceros del grupo latinoamericano de integración.

Calderón llegará el 13 de agosto y el 14 acudirá a la Aladi, de la que México forma parte junto con Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Cuba, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay, Venezuela, Uruguay y Panamá.

La visita de Calderón es en retribución a la que Vázquez realizó a México en junio de 2008. En esa oportunidad, ambos presidentes acordaron profundizar su relación con un Acuerdo de Asociación Estratégica, que aún deben formalizar.

Uruguay y México comparten un Tratado de Libre Comercio (TLC) que permitió que el comercio bilateral creciera 121% entre 2000 y 2007, al pasar de 191 millones de dólares a 423 millones de dólares.

El TLC entre ambos países fue una excepción aceptada por el Mercosur, que no permite acuerdos comerciales en forma bilateral de parte de sus socios.

Y Vázquez ha planteado en reiteradas veces que México se incorpore al Mercosur.

Deja un comentario

*