Los integrantes de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Senadores participaron de la invitación cursada por su homóloga de Diputados, a fin de recibir, en el marco del Grupo de Amistad Interparlamentario Uruguay–España, a una delegación del Congreso de los Diputados de España, según información del miércoles 15 de julio.

La delegación estaba conformada por los siguientes legisladores: Vicepresidenta Primera, Teresa Cunillera; Secretario Primero, Jaime Barrero; Secretario Tercero Ignacio Gil Lázaro y la Presidenta de la Comisión de Cooperación Internacional al Desarrollo del Congreso, Rosa Delia Blanco.

La jornada se centró en el análisis de temas como el relacionamiento, la cooperación y el intercambio político-cultural. También se abordaron aspectos relacionados con el apoyo a la actuación parlamentaria recíproca y la situación de los inmigrantes. Se propuso que en cada instancia a realizar seminarios de acuerdo al Convenio del Poder Legislativo con la Fundación Manuel Giménez Abad de Estudios Parlamentarios y del Estado Autonómico, se coordinen reuniones del grupo interparlamentario.

El Grupo de Amistad Uruguay–España se constituyó formalmente el 10 de enero de 1986. Según su reglamento son órganos de trabajo interno del Parlamento Uruguayo cuyo propósito es contribuir con otros países al mutuo entendimiento político y a un estrechamiento de la cooperación en los campos: social, económico, comercial, cultural y político. La creación de los grupos de amistad procederá exclusivamente con aquellos países con los que la República Oriental del Uruguay mantiene relaciones diplomáticas o consulares.