Un hombre que falleció antes que se le pudiera realizar el correspondiente análisis, podría tratarse de otra muerte a causa de la gripe A. Jorge Basso, director de Salud, confirmó además que «han aparecido nuevos brotes».

El caso aludido corresponde a un hombre de 65 años que falleció en la mañana de este viernes 3 de junio en el hospital Pasteur. La persona tenía todas las características de la enfermedad pero pereció antes de realizarse el análisis, según informó el canal 4.

Por otra parte, este viernes surgió otro brote de Gripe A en un ámbito de trabajo privado. Sumado a los brotes anteriores hacen un total de 21 involucrando a 500 personas.

El director nacional de Salud, Jorge Basso, dijo que desde el MSP se está «monitoreando lo que se denominan brotes que son conglomerados de personas donde se constata a través del sistema de vigilancia que están con esa sintomatología».

Además aseguró que «han aparecido nuevos brotes que están siendo estudiados por el Ministerio. Hay un nuevo brote de 20 personas en Montevideo que está siendo estudiado con los exámenes correspondientes». Pero agregó que todas las personas involucradas en todos los brotes se encuentran bien.

También dijo que «la posibilidad de captar el virus tiene que ver con el inicio de los síntomas porque después de determinados días no se puede verificar la presencia del virus».

Por otra parte el director de Salud exhortó a la población a no automedicarse.

De acuerdo a las recomendaciones de la OMS no es beneficioso cerrar fronteras ni realizar controles sanitarios especiales en las aduanas. En ese sentido, no existe limitación alguna para viajar al exterior.

En relación a la temporada termal, los informes técnicos señalan que como los centros termales se encuentran al aire libre no son contextos críticos de contagio.