A partir del sábado 1º de agosto sube en el entorno del 9% las tarifas de UTE. La medida se toma ante –se dijo-  el elevado costo de la generación de energía eléctrica y en virtud de la persistencia de una sequía excepcional.

El aumento será «diferencial», lo que significa que no será idéntico para toda la población.

«Se ha fijado como prioridad asegurar el suministro y evitar los cortes, para ello ha tenido que usar la totalidad de su parque térmico de generación, a un costo del petróleo que en último periodo se ha situado consistentemente por encima de la proyección original», señala el comunicado oficial.

El Ministro de Industria y Energía, Daniel Martínez, aseguró el normal suministro de gas residencial y energía eléctrica a pesar de que los picos de consumo se están aproximando a su máximo histórico de 2.670 megavatios.

Por otro lado, el jerarca recordó que habría que remontarse a los años 1919, 1942 y 1945 para comparar tan deficientes registros hídricos con los del último año. Las recientes lluvias fueron insuficientes, sirvieron para que Salto generara energía, aunque no en máxima potencia. Además de fuentes hidráulicas, se recurre a plantas térmicas y a una reciente y muy puntual importación de Brasil.

“Problemas de abastecimiento no hay en la medida que Salto Grande está generando energía. Hoy, -agregó- estamos en los 6.300 metros cúbicos hora, que no da la posibilidad de generar el máximo de potencia. Hay que seguir cuidando el agua de Salto Grande y estamos tratando de usar siempre lo mínimo de Rincón del Bonete para recuperar el lago, del cual estamos en una disponibilidad del 30% que ha mejorado respecto a poco más del 20% que tuvo meses atrás”, explicó.

El Secretario de Estado anticipó que “necesitamos un mes de lluvias (como en las que se han registrado en los últimos días) para recuperar lo que ha sido la sequía descomunal y los peores registros hídricos de las usinas de Salto Grande y Rincón del Bonete. Hay que remontarse a 1919, 1942 y 1945 para encontrar tan malos registros”.