Los voluntarios de Un Techo para mi País – Uruguay (UTPMPU) concluirán hoy las actividades de relevamiento de los diferentes asentamientos de Montevideo en la investigación para el segundo Catastro Nacional de Asentamientos Irregulares de la organización. La actividad, que se inició el sábado 17 de abril, convocó a 130 voluntarios.

En los más de 300 asentamientos que la institución estima encuestar, se pretende relevar desde los antecedentes del asentamiento, el acceso o no a los diferentes servicios, además de la situación ambiental que se registra –por ejemplo, la presencia de plomo-.

“Para UTPMPU dar este paso significa invitar a nuestros voluntarios a tomar contacto con algo más que las cifras que relevemos, sino a reunirse, una vez más pero desde otra perspectiva, con la realidad de los cientos y muy diferentes asentamientos de nuestro país. A partir de este material pretendemos seguir desarrollando estrategias de trabajo coherentes, viables y respetuosas de la situación real de los asentamientos irregulares de Uruguay”, expresa Cynthia Pérez, directora social de la institución. El siguiente paso en la realización de este material lo darán con el recorrido por el interior del país, posteriormente seguirá una etapa de estudio y análisis de la información hasta llegar a su publicación que esperan concretar en agosto de este año.

El primer Catastro de Asentamientos Irregulares de UTPMPU se desarrolló en el 2008 y reveló que en Uruguay existen 566 asentamientos (366 concentrados en Montevideo), en los que viven un total de 251.884 personas.

Definición de asentamiento irregular según UTPMPU:

“Agrupación de seis ó más viviendas en las que habitan ocho ó más núcleos familiares, instalados en terrenos de terceros, con o sin autorización, y sin título de dominio, que presentan, además, carencia de alguno o todos los servicios básicos regularizados”.

Fuente: Catastro Nacional de Asentamientos Irregulares de UTPMPU 2008

Por más información:

Sofía San Cristóbal

Directora de Comunicación

Celular: 099 812 763

Un Techo para mi País (UTPMP) es una organización Latinoamericana sin fines de lucro, liderada por jóvenes de distintos países de América Latina. Día a día miles de estudiantes universitarios de todo el continente trabajan junto con los pobladores de los asentamientos marginales para mejorar su calidad de vida a partir de la construcción de viviendas de emergencia y programas de Habilitación Social para el desarrollo comunitario.

Desde el año 2001 UTPMP comenzó a expandirse por Latinoamérica y hoy ya está presente en dieciséis países. Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, México, Paraguay, Perú, Uruguay, Nicaragua y República Dominicana se unen a través del trabajo de miles de voluntarios y comunidades que luchan por un continente más justo. Hasta la fecha, gracias al apoyo de nuestros socios y voluntarios, hemos llegado a más de 43 mil familias y movilizado a más de 200 mil voluntarios en todo el continente.

Más información de la oficina local: http://www.untechoparamipais.org.uy

Un Techo para mi País – Uruguay.

Guayabo 1522 – CP 11200.

Montevideo – Uruguay.

Telfax (05982) 400 95 45.