Del 3 al 7 de agosto de 2009 se realizó el Curso “Laboratorios de InnovAccion para Intra-Emprendedores”, en la sede de ALADI.

El curso fue organizado por la representación en Uruguay de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la dirección de cooperación internacional de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) de la Presidencia de la República, la Embajada del Estado de Israel en Uruguay y el programa Young Americas Business Trust (YABT Uruguay). Contó con 30 participantes, procedentes de Chile, Argentina y Uruguay, de  los ámbitos empresarial, académico y dirigencial de organizaciones e instituciones socias de la YABT.

Los encargados de desarrollar los contenidos académicos del curso fueron dos empresarios y expertos internacionales integrantes del staff del centro de capacitación Golda Meir de Haifa, a través de 5 intensas jornadas que sumaron más de 50 horas de capacitación y con la metodología implementada por Israel, ya reconocida en todo el mundo, denominada «aprender haciendo».

Durante el curso se desarrollaron dos almuerzos conferencia, en los cuales dos invitados y amigos de la YABT Uruguay relataron sus experiencias en el tema innovación. Juan Carlos López, comunicador radial, televisivo y empresario, desarrolló su experiencia al frente de Americando, una marca impuesta y reconocida por más de 30 años.  El otro invitado fue el Dr. Gianfranco Grompone, encargado de la Unidad de Valorización del Instituto Pasteur en Montevideo, quien relató la importancia de la innovación para un centro de investigación mundial con prestigio y trayectoria, cómo llega a Uruguay, sus por qué y la juventud profesional al frente de los proyectos a desarrollar.

En el acto de clausura, los participantes presentaron a un panel de invitados especiales, los proyectos de inversión e innovación en el que estuvieron trabajando intensamente durante la semana, obteniendo la devolución de aportes, comentarios y felicitaciones del grupo de expertos.

Estuvieron presentes en la instancia de cierre, el Embajador del Estado de Israel el Sr. Dori Goren, el Sub Director de la Dirección de Cooperación Internacional de la OPP de Presidencia de la República Dr. Felipe Ortiz de Taranco, el Director Administrativo de la Oficina de la Secretaria General de la OEA en Uruguay Sr. Enrique Blanco, el Jefe de la Oficina de Asuntos Institucionales y Comunicación de la ALADI Sr. Cesar Llona, el Coordinador de la YABT Uruguay Eugenio Bidondo y los docentes instructores del curso los Sres. Jaime Amsel y Guillermo Levinton.