El Ministerio de Salud Pública dio a conocer nuevos datos sobre la evolución de la gripe A H1N1 en Uruguay que revelan que el número de casos entró en una “estacionalidad”, pero el asesor de Salud Pública Eduardo Savio, aseguró que se viene una segunda ola del virus de la gripe porcina.

“En forma histórica toda pandemia se desarrolla en forma de olas. El mundo vive la primera, en las últimas semanas se pudo identificar que el número de casos bajó pero debemos estar preparados para una segunda ola”, indicó.

El especialista indicó que de ocurrir esto, el rebrote tendrá un impacto menor que el primero registrado ya que existen más herramientas para combatir la enfermedad.

Según datos difundidos por el MSP, al ocho de agosto había en Uruguay 343 casos confirmados. Montevideo es el departamento que presenta más infectados con 218 casos, seguido por Canelones (30) y Maldonado (18).

En cuanto a las edades de los infectados, los datos revelan que la mayoría de los afectados son jóvenes menores de 20 años (76% de los casos). El 41,7% de los casos se registraron en personas de entre 15 y 44 años, el 18,6% en niños de entre 5 y 14 años y el 13,7% en niños de entre 0 y 4 años.

La mayoría de los brotes se registraron en colegios educativos privados.