La última encuesta de la empresa Equipos presentada este jueves por Ignacio Zuasnábar, responsable de Equipos Mori en medio del informativo del Canal 10, Subrayado, asegura que el Frente Amplio obtiene respaldo considerable en estratos medios, medios bajos y medios altos de la sociedad uruguaya, mientras que los partidos tradicionales ese respaldo se consigue mayormente en los niveles bajos y altos de la comunidad nacional .

Según la encuesta, los partidos de oposición tienen mayor predicamento entre los sectores bajos de la sociedad. En este estrato, el Frente Amplio, que lleva la candidatura de José Mujica, recoge el 40% de las voluntades, mientras que el Partido Nacional suma el 38%, el Partido Colorado el 9%, el Partido Independiente el 1%, y un 12% permanece indeciso.

Zuasnábar explicó que “no es correcta” la percepción de que el FA tenga su gran mayoría de adherentes en los sectores bajos, y que esto se debe a la “visión montevideana”. En la capital del país sí es más fuerte el predicamento de la izquierda en los sectores más desfavorecidos, pero en el interior, donde se concentra la mayoría de las personas pertenecientes a este sector, “la situación es inversa”.

En el sector medio bajo, el FA tiene el 43% de las voluntades, el PN, con la fórmula Lacalle-Larrañaga el 35%, el Partido Colorado el 8%, el PI el 1%, y un 13% no decidió aún su sufragio.

En la clase media, el Frente Amplio lidera cómodamente, con el 48% de los adherentes, el PN lo sigue con el 32%, el PC con el 7%, el PI con el 1%, y los indecisos se ubican en un 12%.

Para el sector medio alto, la situación es similar, aunque decrecen los niveles de indecisión. El FA tiene el 48%, el PN 32%, el PC 8%, el PI sube al 2%, y los indecisos bajan al 9%.

En el sector alto de la población, que, según Zuasnábar representa un porcentaje muy pequeño, de entre el 2 y el 3% del electorado, lidera el Partido Nacional, con el 48% de la intención de voto. Luego se ubica el FA, con el 32%, el PC con el 8%, el PI con el 2%, en tanto el nivel de indecisos se mantiene en un 9%.

Zuasnábar puntualizó que en nuestro país “no hay partidos políticos que se asocien a clases sociales”, y que, todos “tienen buenos niveles de votación en todos los segmentos”.