El candidato presidencial nacionalista, Luis Alberto Lacalle apeló a contar con el respaldo del “voto independiente” que en la anterior elección respaldó a Tabaré Vázquez al evaluar que “ninguna de las promesas que se hicieron fueron cumplidas”.

Lacalle realizó estos comentarios el sábado 22 de agosto en la inauguración de la Coordinadora “Punta Carretas” de la lista 33 de Correntada Wilsonista en 21 de setiembre y Ellauri.

También conformaron la oratoria, su compañero de fórmula Jorge Larrañaga, el senador Francisco Gallinal, y la candidata a diputada, Verónica Alonso.

“Vamos a sacar el impuesto a las jubilaciones. Se elimina en marzo, el 2 de marzo va el mensaje al Poder Legislativo. Estas cosas anótenlas para después pedirnos cuentas al doctor Larrañaga y a mí”, señaló Lacalle.

Explicó que Larrañaga “lo va a promover en el Parlamento y nosotros que lo vamos a mandar”.

Asimismo, “queremos de a poco eliminar la gran injusticia que se llama IRPF que ha sido el azote del trabajo porque la gente que más trabaja más paga y progresivamente aumenta el impuesto al trabajo en un país en donde renta no hay, y además, este no es impuesto a la renta, mentira, es impuesto a los ingresos”.

Según Lacalle, “no podemos decir, porque somos gente seria, que va a ser el día tal o el día cual, pero vamos a empezar de a poco, a ir quitando de a poco los tentáculos con los que está apretando a toda la sociedad”.

La propuesta será “con seriedad” porque “no podemos prometer milagros pero sí dar vuelta un gobierno que no ha respondido a las aspiraciones que la gente, legítimamente, le puso”.

“Con esto le hablo a los votantes independientes que haciendo uso de su libertad acompañaron y tenían todo el derecho a hacerlo al doctor Tabaré Vázquez y al Frente Amplio. Espero que ahora ya tengan otra opinión porque es claro que ninguna de las promesas que se hicieron no fueron cumplidas”.

Y luego enumeró lo que calificó de “los grandes actos de esta administración: soltar los presos, aprobar el IRPF, aprobar una reforma educativa que lo mejor que puede pasar es que no se ponga en funcionamiento, aprobar una idea como la del servicio integrado de salud que la apoyamos en la idea pero cuya ejecución ha destruido el sistema mutual y también todo lo que rodea la salud que se ha convertido en un problema porque se ha descompuesto lo que estaba andando bien en vez de ir a arreglar lo que no estaba del todo bien”.

“Guarangadas”

En un capítulo más de la polémica que mantiene con José Mujica del Frente Amplio, el candidato a la Vicepresidencia por el Partido Nacional, Jorge Larrañaga expresó este sábado 22 que “no vamos a estar contestando guarangadas porque uno comprende que algunos no crean en los valores de la democracia”.

“No tenemos tiempo para andar contestando descalificaciones. No tenemos tiempo de andar contestando con agravios los agravios. Este es un Partido que tiene la responsabilidad del día después, y el día después de una contienda electoral es el día más trascendente en una democracia porque hay que enfrentar el dilema de dar respuestas, de darle contenido ético a la actividad política para darle credibilidad a la política y a los políticos”, dijo.

Por tanto, manifestó Larrañaga “no vamos a contestar a esa manera y recurrida vigencia de utilizar el verbo guaranguear. No vamos a estar contestando guarangadas porque uno comprende que algunos no crean en los valores de la democracia. Nosotros creemos en los valores de la democracia y estamos comprometido en impulsar un pacto nacional que convoque a todos los uruguayos, a todos los partidos, a todos los sectores sociales, económicos, empresariales, para construir un camino que permita alumbrar al final del mismo”.

Alonso: “Dominados por el miedo”

Para la candidata a la Cámara de Representantes por la Lista 33, Verónica Alonso “en este país estamos viviendo tiempos distintos a los que supimos vivir, tiempos en los que estamos dominados por el miedo, por la inseguridad, con una decadencia de valores donde se ha elegido dividir a la sociedad, y fragmentarla con el resentimiento, y lo que es peor aún, le estamos teniendo miedo a nuestros niños y a nuestros jóvenes”.

“Montevideo está cada vez más insegura”, y “la delincuencia ha invadido nuestra sociedad”, estimó.

Se mostró partidaria de una política que no sea “detener por detener” pero sí de “reprimir cuando haya que reprimir, es ejercer la autoridad y saber que aquellos que están cometiendo el delito no lo van a hacer más, y ejercer la autoridad implica recobrar esa seguridad porque sin seguridad no hay libertad, y nosotros queremos libertad y queremos paz”, agregó Alonso.

En el eventual debate con el presidenciable Mujica, “le haría una sola pregunta, y le diría: ¿usted puede asegurarnos que nuestro país en cuanto a la seguridad está mejor que cuando inició este gobierno en el año 2005?”. Sin embargo, “él se niega a debatir sin entender que no se trata de antojos ni de conveniencias personales, esto es el derecho que todos, cada uno de nosotros tenemos por conocer, como ciudadanos y como contribuyentes”.

Según Alonso, “lo que él (Mujica) no entiende es que no importa lo que llevamos por fuera, le importa lo que somos por dentro. A la gente, no nos importa el traje, nos importa que piensa hacer con tantos temas que nos preocupan porque entonces vamos a pensar que en lugar de una traje, como dice un legislador nacionalista, en lugar de un traje, entonces lo que tiene, es un disfraz”.

“Modelos de vida”

Por su parte, el senador Francisco Gallinal estimó que esta elección “no es entre Partidos”.

“No es el Frente Amplio contra el Partido Nacional, contra el Partido Colorado o contra el Partido Independiente. Esta es una elección de valores, de modelos de vida, en la que está en juego el Uruguay que queremos el Uruguay por el cual tenemos que pelear”.

El líder de Correntada Wilsonista también reivindicó a la figura de Wilson Ferreira al nombrar a su hija Silvia presente en el acto, y aludió a la reciente desclasificación de documentación en Estados Unidos que da cuenta que hubo un complot para evitar su triunfo en 1971. “Este es el Partido Nacional que una vez más va a seguir reivindicando su nombre y su figura que se agiganta con el paso del tiempo porque vaya si la noticia que conocimos los otros días nos hace pensar una vez más que no solamente Wilson tenía razón, sino que además, debió de haber sido claro que sí, el Presidente de todos los orientales en 1971 y en 1984. No pudo ser, es verdad pero lo vamos a homenajear con un gran gobierno”.