El auditorio del Sodre “Adela Reta” está de estreno. Se están instalando equipamiento final para la próxima inauguración del Auditorio Mayor. Bloques de mármol travertino, pisos de lapacho, butacas, telón, maquinaria escénica y luminarias, llegan en barcos desde Turquía, Francia y EEUU. Avanza el diseño de programación para una minitemporada de alta calidad. El desafío es recuperar la identidad del SODRE con sus grandes distintivos y la proyección de futuro como centro de vida cultural, destacaron las autoridades.

El SODRE celebra sus 80 años de existencia en este año 2009, al tiempo que  prepara la inauguración de modernísimas instalaciones en el tradicional esquina de  Mercedes y Andes, en el centro de Montevideo.

Luego del incendio que arrasó con la totalidad de las instalaciones del Estudio Auditorio, transcurrieron cuatro décadas de ausencia y una progresiva degradación del área circundante. Finalmente, parece aproximarse el ansiado momento de la recuperación de ese lugar que fuera emblemático en la vida cultural de la capital uruguaya durante buena parte del siglo veinte.

El vicepresidente del SODRE, Dr. José Wainer se refirió  a las alternativas que rodean a la próxima inauguración del Estudio Mayor del nuevo complejo. Señaló que llegan barcos de Turquía, Francia y EEUU que transportan bloques de mármol travertino, pisos de madera de lapacho, butacas, telón, maquinaria escénica y luminarias.

Wainer destacó la importancia de la colaboración de la Agencia Española de Cooperación que puso a disposición tres millones de euros para equipamiento y también  para formación y capacitación en la gestión de un complejo cultural de grandes aristas.

El  nuevo complejo del SODRE contará con la sala Eduardo Fabini, con capacidad para 2.000 personas, y la sala Hugo Balzo, con capacidad para 650 personas. A ellas se suman dos salas destinadas a ensayos, dos salas  para coros y una importante área de talleres.

La Escuela Nacional de Bellas Artes de la  Universidad de la República aportó el  diseño para el nuevo logotipo del SODRE, el cual ya puede verse en uno de los frentes del edificio.

El vicepresidente del Servicio Oficial adelantó que se está avanzando en el diseño de una programación de alta calidad, con artistas uruguayos, de la región y del exterior previéndose una mini temporada que comenzará en los próximos meses, a partir de la inauguración, con la posibilidad de adquirir abonos de ocho semanas. Está planteada  la posibilidad de la presentación de artistas uruguayos reconocidos a nivel mundial y de otras figuras de valor internacional  que ya han demostrado su interés en participar. Asimismo, Wainer comentó que se está  evaluando  la puesta en marcha de un ciclo de cámara que incluya una programación  variada.

El jerarca sostuvo que se trata de “recuperar lo que el SODRE tuvo como singular en la vida cultural del país y a partir de allí, empezar a construir otra vez.”

El nuevo Auditorio recibirá el nombre de  Adela Reta, en homenaje a  quien fuera Presidenta e impulsora de la recuperación del SODRE. Reta fue especialista en Derecho Penal y entre numerosas actividades, se destacó por ser la primera mujer que ocupó una cátedra universitaria en nuestro país.