El programa Compromiso Educativo, que se ejecuta a nivel de Educación Media, fue distinguido internacionalmente como una de las veinte mejores prácticas y políticas públicas de apoyo a la juventud en países de habla hispana y portuguesa.

El proyecto está incluido en una publicación elaborada por la Organización Iberoamericana de la Juventud, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Fondo de Población de las Naciones Unidas, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, durante la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en noviembre pasado, en Cádiz, España.

La publicación condensa las mejores respuestas de los gobiernos, en colaboración con organizaciones no gubernamentales y el sector privado, para responder a los desafíos en materia de atención a las demandas de los sectores juveniles más vulnerables.

Compromiso Educativo, que fue inaugurado oficialmente el año pasado y cuenta con la participación del Ministerio de Desarrollo Social, el Instituto Nacional de la Juventud y la Universidad de la República, es una apuesta interinstitucional cuyo propósito es apoyar y acompañar a los adolescentes y jóvenes estudiantes, tanto en materia académica como de transmisión de valores, pautas de convivencia, respeto, ejercicio de ciudadanía y profundización de su vocación solidaria.

En ese contexto, los estudiantes mayores – que son universitarios- también orientan a los alumnos en torno a las ofertas educativas de los ciclos superiores, a los efectos que estos puedan visualizar un futuro cierto en su horizonte de vida.

Los dos propósitos centrales de esta experiencia de acento solidario, son prevenir la desvinculación educativa y mejorar los niveles de desempeño de los estudiantes pertenecientes a familias en situación de vulnerabilidad social.

En ese contexto, se apunta primordialmente a potenciar las trayectorias, mediante un sistema de acompañamiento que contemple la integralidad de los jóvenes, tanto en materia académica como humana.

El proyecto, que funciona bajo la égida del Consejo Directivo Central de la ANEP y se ejecuta actualmente en 64 centros de Secundaria y UTU, se basa en un compromiso formal tripartito, en el cual cada actor de la comunidad educativa –estudiante, familia (referente adulto) y el centro educativo – se comprometen a promover la continuidad del trayecto en las aulas.

Aunque la población asistida es variable, se estima que actualmente asciende a 27.000 adolescentes de más de 15 años de edad que cursan estudios en segundo ciclo de Educación Media, quienes son apoyados por 550 tutores.

Los otros dos componentes de esta novedosa experiencia educativa son los espacios de referencia entre pares y el otorgamiento de becas de estudio cuyo monto asciende a los 365 dólares, que este año fueron asignadas a 4.300 alumnos.

Según lo previsto, este beneficio, que está destinado a los adolescentes con mayor riesgo de desvinculación, se ampliará el año próximo a 6.661 alumnos y, en 2014, a 10.411 estudiantes.

El cobro de este estipendio compromete al beneficiario a participar de las instancias curriculares correspondientes a su plan de estudio, aceptar el acompañamiento brindado por los articuladores pedagógicos y acordar con los referentes pares las estrategias de trabajo conjunto.

Las becas de estudio pueden ser solicitadas por cualquier estudiante que se encuentre cursando primer año del Ciclo Básico de Educación Media, en algunos de los sesenta y cinco centros que trabajan este año en el marco del proyecto.

El otorgamiento de las partidas se enmarca en el Sistema Nacional de Becas, por lo cual tanto los montos como las etapas que deben cumplirse para su otorgamiento, están en concordancia con las normas vigentes en la materia.

El ordenamiento primario de los postulantes se realiza en función de un índice de vulnerabilidad socio-económico (Índice de Carencias Críticas que se utiliza para el pago de las asignaciones familiares).

La información complementaria se puede encontrar en las siguientes direcciones web:

http://www.undp.org/content/undp/es/home/librarypage/poverty-reduction/20-Buenas-Practicas-en-Politicas-Publicas-de-Juventud/

http://www.injuve.es/cooperacion/20-buenas-practicas-en-politicas-publicas-dejuventud

http://www.oij.org/es_ES/actividad/20-buenas-practicas-en-politicas-publicas-dejuventud

http://www.injuve.es/sites/default/files/2012/47/noticias/20buenaspracticasjuventud.pdf