Este martes 13 de junio, quedó inaugurado un Centro Hospitalario con Internación en la Unidad 1 de Punta de Rieles, en un trabajo en sinergia entre el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) del Ministerio del Interior y el Sistema de Atención Integral para Personas Privadas de Libertad (SAI PPL) de ASSE.
Consta de 14 camas para personas de sexo masculino, que replica el modelo de una internación domiciliaria. Los pacientes que se ingresen en dicha sala, inicialmente serán derivados desde el Hospital Maciel, cursando un postoperatorio.
Paulatinamente se extenderá a las Personas Privadas de Libertad (PPL), con los mismos criterios de ingreso, internados en el resto de hospitales del área metropolitana.
La sala cuenta con cobertura asistencial las 24 horas y recursos humanos integrados por médicos, licenciados y auxiliares de enfermería, respectivamente, y personal administrativo.
El área de tisanería, higiene ambiental y lavadero, está a cargo de INR.
Posee habitaciones de aislamiento y compartidas, con videovigilancia, baño privado y aire acondicionado; con las medidas de seguridad aportadas por INR.
El Ministro del Interior, Luis Alberto Heber, expresó que desde su construcción en 2018, dicha Unidad tenía pendiente la puesta en funcionamiento de un Centro Hospitalario de estas características, que se había ido postergando por diferentes motivos, entre ellos la falta de personal. En 2020, la pandemia retrasó su concreción, pero una vez culminada, inmediatamente comenzó el trabajo con ASSE; organismo al cual el Ministro reconoció por estar siempre presente.
Agregó que se está trabajando en similares proyectos para las cárceles de Canelones y Maldonado y que se está construyendo otro Hospital en el Comcar, en conjunto con ASSE.
Destacó asimismo que junto a ASSE, se llevaron adelante actividades que posibilitaron la realización de controles de salud a todas las personas privadas de libertad, lo cual nunca se había realizado en tal magnitud.
El Director del INR, Luis Mendoza, subrayó la importancia de este Centro, que permite además ir disminuyendo las complejidades de la atención a las personas privadas de libertad en los hospitales.
Por su parte, el Presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, valoró el comprometido trabajo y vocación del personal del el Sistema de Atención Integral para Personas Privadas de Libertad (SAI PPL). Son un total de 330 funcionarios, de los cuales 15 trabajarán en el Centro de Internación de Punta de Rieles.
Expresó que el Centro Hospitalario brinda dignidad y seguridad a las personas privadas de libertad y al personal de salud, evitando traslados y permanencias en los hospitales generales, con todo lo que ello implica. Recordó que en Punta de Rieles se contaba ya con un equipo de Rayos X.
Asimismo, resaltó el trabajo en sinergia con el Ministerio del Interior, lo que permite maximizar recursos, mejorar la gestión y el manejo de los recursos. Además del trabajo en otras Unidades, expresó que se trabajará conjuntamente en temas relacionados con salud mental y adicciones.
Además de las personas mencionadas, participaron el Director General de Secretaría del Ministerio del Interior, Nicolás Olivera, el Director de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Matías Terra, el Vicepresidente de ASSE, Marcelo Sosa, el Vocal, Julio Micack, la Directora en Representación de los Usuarios, Natalia Pereyra y el Gerente General, Eduardo Henderson.
OTROS TEMAS
Consultado por los medios de comunicación, Cipriani sostuvo que en el día de ayer se firmó un acuerdo entre el núcleo de base del SMU que incluye a los psiquiatras del Hospital Vilardebó y la Dirección de Salud Mental de ASSE. El mismo implica la cobertura de las guardias psiquiátricas y mejores condiciones de trabajo.
Destacó los avances en dicho Hospital, que aumentó el número de psiquiatras de guardia, que ahora son 3 o 4 por el día y 2 durante la noche. Además, se creó un sistema de triage que permite la evaluación de los pacientes a su ingreso a la puerta de emergencia. Asimismo, se incorporó otro profesional solo para la repetición de medicamentos y también médicos psiquiatras para las salas de observación.
En cuanto al cese de funciones de la Coordinadora de la Subregional del Norte, precisó que era necesario realizar cambios en la conformación del equipo de trabajo de dicha Dirección. Sostuvo que continúa la investigación administrativa dispuesta oportunamente por el Directorio, así como las relacionadas a denuncias de acoso presentadas por funcionarios.
Sobre la investigación administrativa al Dr. Álvaro Villar, expresó que se están cumpliendo los pasos legales y que el expediente tiene dos mil fojas. Está dentro de los plazos y se resolvería en breve.