En la tarde de hoy martes 13 el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, fue recibido por su par estadounidense, Joe Biden, en un encuentro de trabajo que se realizó en el salón Oval de la Casa Blanca, sede gubernamental de Estados Unidos, y tuvo una duración de 1 hora y 20 minutos.

Desde el gobierno norteamericano se había manifestado a la embajada de Uruguay el interés de Biden en conocer al presidente Lacalle Pou. Días atrás, el director para el Hemisferio Occidental, Sebastián González, y el asesor especial para las Américas, Chris Dodd, oficializaron la invitación, considerando que el presidente se encuentra en el país para recibir  un reconocimiento por parte de la Americas Society (AS/COA).

El presidente Biden resaltó los fuertes valores democráticos del Uruguay “una fuerza moral en la región”, y manifestó su voluntad de fortalecer la sociedad con nuestro país que calificó como ejemplar.

Se abordaron temas principalmente comerciales. Los presidentes conversaron sobre la iniciativa APEP (de la cual Uruguay es parte), lanzada por la administración Biden en la Cumbre de las Américas de Los Ángeles, y cómo fortalecer ese mecanismo para canalizar más comercio e inversión hacia el Uruguay. El presidente Lacalle le transmitió a Biden la importancia a su criterio de trabajar en conjunto, en el marco de APEP, con algunas iniciativas del Congreso, como el proyecto bipartidista Americas Act, que plantean medidas de acceso a mercados e inversiones entre los países miembros.

Se conversó también sobre el inédito proyecto de ley introducido ayer en el Senado (United States-Uruguay Economic Partnership Act), que beneficiaría a Uruguay en varios aspectos comerciales, y el presidente Biden se comprometió a analizar cómo ayudar al Uruguay para mejorar el acceso de la carne bovina a los EE.UU. que está limitado por un régimen de cuotas.

También se conversó sobre el liderazgo de Uruguay en materia de energías limpias y cómo EE.UU. podría colaborar con nuestro país en el marco de los incentivos de la “Inflation Reduction Act”, que actualmente están limitados a EE.UU. o países con los cuales EE.UU. tiene Tratados de Libre Comercio.

El presidente Biden manifestó su deseo de visitar el Uruguay en el futuro cercano y ambos líderes acordaron seguir en contacto para continuar fortaleciendo los vínculos entre ambos países.

Crédito foto: The White House (publicada por Comunicación Presidencial).

Fuente Contenido: Comunicación Presidencial.