TERMINOS DE REFERENCIA (Ref. 02).

Puesto: Ingeniero/a Agrónomo/a Asesor en Lechería para Proyecto de Desarrollo

Principales funciones.

*      Apoyar todas las actividades relacionadas a la capacitación y asistencia técnica a productores.

*      Apoyar las actividades de capacitación a los técnicos del sector.

*      Elaboración de los proyectos prediales en tambos para la instalación de riego.

*      Apoyar la ejecución de seminario internacional en torno al tema del manejo responsable del recurso hídrico.

*      Apoyar a la coordinación del proyecto en tareas inherentes a su formación y experiencia.

Tiempo de ejecución: 1 año

I – Antecedentes

A través del Convenio de Financiación NºDCI/ALA/2007/19009 se crea el Programa de Apoyo Sectorial a la Cohesión Social y Territorial en el Uruguay (Uruguay Integra) entre la Comisión Europea y el Gobierno de Uruguay.

El objetivo general del Programa es «aumentar la cohesión social y territorial en el Uruguay» y el objetivo específico es “dinamizar el desarrollo local/regional duradero, productivo y social, y reforzar el poder de atracción de los territorios, a través de la acción conjunta de los Gobiernos Departamentales (Intendencias) y de los actores locales, en el marco de la política de desarrollo, productivo y social, y de la descentralización determinada por el Gobierno a nivel nacional “.

En este marco la Intendencia de San José ha firmado un contrato de subvención por el cual se financia la ejecución del proyecto denominado: “Lechería Familiar Sustentable”.

El propósito de este proyecto es “Apoyar el desarrollo integral de las familias rurales asociadas a la lechería, promoviendo su inclusión social, potenciando su crecimiento productivo y económico, apuntando a la gestión eficiente de los recursos, a través de una propuesta tecnológica apropiada, que mitigue los efectos negativos que provoca el cambio climático.

Para la ejecución del proyecto se requiere la contratación de un equipo técnico conformado por especialistas de varias disciplinas, responsable de las actividades a desarrollar para alcanzar los objetivos y resultados trazados. Los presentes términos de referencia corresponden a la persona que tendrá como función la responsabilidad de coordinar todas las actividades inherentes a la asistencia técnica y capacitación a los productores lecheros y técnicos del sector beneficiarios del proyecto.

II – Objetivo de la contratación

El objetivo del trabajo consiste en organizar, supervisar y apoyar todas las actividades de difusión, capacitación, asistencia técnica dirigidas a los productores lecheros y sus familias, a los técnicos vinculados al sector, en los temas técnicos productivos asociados a la explotación lechera, uso de los recursos hídricos, manejo del riego en pequeñas superficies, y todas aquellas tareas que en el proyecto están programadas para dicho público.

III – Descripción del puesto

Se trata de un recurso técnico que estará directamente vinculado a los aspectos técnicos productivos que el proyecto plantea abordar asociados a la lechería en pequeños predios familiares.

Colaborará en la elaboración de los términos de referencia para las contrataciones de consultorías específicas, participando en la selección de los técnicos para ello, junto a la coordinación del Proyecto.

Apoyará en la supervisión del cumplimiento en tiempo y forma de las actividades planificadas relativas a contrataciones, compras, licitaciones, asistencia técnica, capacitaciones, participación de los socios y colaboradores, convocatoria y selección de los beneficiarios,

Integrará un equipo multidisciplinario y reportará directamente a la Coordinación del Proyecto.

IV – Funciones del Asesor/a Técnico/a en Lechería

El Asesor/a Técnico/a tendrá las siguientes funciones principales:

*      Participar en las instancias de planificación, coordinación y ejecución para la realización de todas las actividades inherentes a la difusión, capacitación y asistencia técnica a los productores, familiares y técnicos vinculados al sector de lechería.

*      Participar en las instancias de formulación de criterios para la identificación y selección de los beneficiarios de las actividades relacionadas a la capacitación, asistencia técnica y distribución de equipos programados en el proyecto.

*      Interactuar con los distintos actores involucrados, socios, entidades colaboradoras y demás organizaciones de productores/as para la implementación de las actividades previstas.

*      Será responsable de la gestión y supervisión de la ejecución oportuna de las actividades técnico productivas previstas, dirigidas a los productores/as y técnicos, teniendo como referencia los objetivos y contenidos del documento de proyecto así como las resoluciones que el Equipo de Gestión adopte.

*      Colaborar en la preparación de los términos de referencia para la contratación de especialistas en áreas específicas en función de los objetivos del proyecto y apoyar la coordinación de todas las acciones para la contratación de los mismos.

*      Apoyar la organización de las actividades formativas e instancias de difusión de los resultados: eventos públicos, publicación de resultados, talleres.

*      Participar en la promoción del Proyecto y coordinar con los distintos actores involucrados, socios y entidades colaboradoras, los apoyos comprometidos para la ejecución de las actividades.

*      Realizar los informes periódicos correspondientes a su área de acuerdo a las pautas establecidas de planificación así como colaborar en la aportación de la información necesaria que desde el monitoreo y evaluación se requiera.

*      Contactar en forma permanente a los representantes de la población destinataria del proyecto, a los efectos de la organización de las actividades previstas y su ejecución en tiempo y forma.

V – Perfil del Asesor/a Técnico/a en lechería

*      Se requiere título de Ingeniero/a Agrónomo/a con formación específica y/o experiencia en trabajo de extensión en producción lechera.

*      Experiencia profesional comprobada en capacitación y/o asistencia técnica a pequeños productores/as en temas vinculados a la producción lechera en el departamento de San José.

*      Se valorará antecedentes de trabajo en proyectos de desarrollo similares a la presente convocatoria.

*      Se valorará formación o conocimiento adquirido por experiencia en manejo de riego de pequeñas áreas.

*      Experiencia y capacidad de trabajo en equipo multidisciplinario y con el tipo de población al que va dirigido el proyecto, especialmente en la modalidad de grupos.

*      Capacidad de organización y de planificación de tareas.

*      Buena capacidad de comunicación oral y escrita y de generar relaciones interpersonales adecuadas.

*      Sentido común y autonomía para ejecutar las tareas de su responsabilidad.

*      Manejo fluido de herramientas informáticas.

VI – Dedicación

El técnico/a asesor/a desarrollará sus actividades en régimen de dedicación no exclusiva mediante contrato de arrendamiento de obra con una carga horaria de 30 horas semanales. Los haberes serán de € 1.265 más IVA, mensuales.

VII – Supervisión

La supervisión del técnico/a asesor/a estará a cargo del Coordinador/a del Proyecto.

VIII – Plazo de la contratación

La duración de la contratación será de 12 meses a partir de la firma del Contrato.

IX – Lugar de trabajo

El técnico/a asesor/a realizará sus actividades en el departamento de San José, previéndose la mayor parte de su trabajo en zonas rurales, por lo que deberá movilizarse a distintas localidades. Al menos una vez en la semana deberá participar de las reuniones de equipo en la ciudad de San José.

X – Incompatibilidad

Durante el plazo del contrato, la persona contratada no podrá ser funcionaria pública o mantener vínculos contractuales con organismos del Estado, a excepción de actividad docente.

XI – Formalidades

La persona contratada deberá facturar como profesional universitario.

XII – Selección del Técnico/a Asesor/a

Para la postulación se deberá presentar:

1.      Currículum Vitae acompañado de documentación probatoria de todos los datos proporcionados.

2.      Fotocopia de: título profesional, cédula de identidad, tarjeta de RUT, certificado de estar al día con Caja de Profesionales Universitarios

3.      Una carta de presentación dirigida al Intendente ofreciendo realizar los trabajos profesionales solicitados en un todo de acuerdo a los términos del llamado.

4.     Declaración jurada de no ejercer función pública.

Dichos documentos se deberán presentar en la Oficina Reguladora de Trámites de la Intendencia (Asamblea 496 – San José), en sobre cerrado con nombre y apellidos e indicando “Referencia 2: llamado para Ingeniero Agrónomo”, hasta el día 11 de febrero de 2011, a las 12:00 horas. No se aceptarán documentos presentados por otras vías.

La evaluación de las postulaciones será realizada por el comité integrado por un representante del Programa Uruguay Integra y tres representantes de la Intendencia de San José.