La búsqueda de una política nacional de Turismo debe trascender periodos gubernamentales, señaló el Ministro Lescano. Con apoyo del ámbito político y empresarial desde el Programa de Competitividad de Conglomerados y Cadenas Productivas, PACC-DIPRODE -financiado por el BID (US$ 500 mil)-, la actividad de los clusters turísticos potenciarán su desarrollo. Operadores privados aportarán entre un veinte y un cuarenta por ciento.

En el Ministerio de Turismo y Deporte, se llevó a cabo la firma de un acuerdo en el marco del Programa de Competitividad de Conglomerados y Cadenas Productivas (PACC) que permite la ejecución de US$ 500 mil en proyectos para el Conglomerado de Turismo en Montevideo.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aportará  los quinientos mil dólares, pero del mismo modo,  los operadores privados deberán aportar entre un 20% y un 40%.

El convenio fue firmado por, el Ministro de Turismo y Deporte, Héctor Lescano; el Intendente Municipal de Montevideo; Ricardo Ehrlich; la Directora de Proyectos de Desarrollo (DIPRODE – OPP),  Martha Jauge; y un grupo de empresarios del mencionado Conglomerado. En la ocasión también se adjuntó con dicho documento, el acta constitutiva de la Asociación Turística Departamental de Montevideo, que es una institución mixta, público privada.

El Ministro Héctor Lescano, expresó que la firma de este acuerdo es un compromiso nacional con el turismo. En este sentido, manifestó su deseo de que esta responsabilidad asumida, por  todos los actores del ámbito político y empresarial, avance hacia una política nacional de turismo que trascienda periodos gubernamentales. Señaló, que el desarrollo de los clusters turísticos, es absolutamente fundamental para potenciar dicho sector. En este sentido, informó que el cluster de Colonia, viene funcionando, convirtiéndose en un modelo para impulsar otros clusters turísticos.