Este año, a diferencia de las 30 ediciones anteriores, la Noche de la Nostalgia llega en un momento de pandemia. Si bien las autoridades sanitarias informaron que la influenza A H1N1 se encuentra en fase de descenso al constatar una importante disminución en las consultas por infecciones respiratorias, siempre existe el riesgo de que se produzcan nuevos contagios.
El asesor del MSP, Eduardo Savio, dijo que se solicita que las personas con síntomas respiratorios no concurran a ninguno de estos lugares de concentración de público para evitar contagios. “Lo que hemos hecho siempre, en momentos más críticos que ahora –que está aflojando- es llamar a la autoexclusión. Aquel que tenga temor a engriparse obviamente que no va a ir. Lo más importante es que si bien sabemos que hay personas que pueden transmitir la enfermedad aún cuando no comienzan sus síntomas, debemos exhortar a que si tienen fiebre o problemas respiratorios, voluntariamente no vayan para no agravar su situación y para no transmitir a los demás”, señaló.
Savio dijo que es muy posible que una segunda ola de la pandemia afecte a la población, pero aclaró que encontrará al país y al mundo mucho más preparado para combatirla.
El especialista agregó que este tipo de eventos, donde muchas personas salen y se aglomeran en lugares cerrados, es imposible desencadene el nuevo brote: “La ola tiene su componente histórico. Una ola se da geográficamente en una región, no específicamente por Montevideo y su fiesta”.