En un acto que contará con la presencia del Presidente de la República, Tabaré Vázquez, la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y la Delegación de la Comisión Europea en Uruguay presentarán el programa URUGUAY INNOVA.

El evento tendrá lugar en el Pabellón de las Rosas de las oficinas presidenciales de Suárez y Reyes (entrada por Avda. 19 de Abril).

Será el lunes 24 de agosto a la hora 11.15.

URUGUAY INNOVA es un programa de cooperación entre la Unión Europea y el gobierno uruguayo cuyo objetivo es reforzar áreas concretas del Plan Estratégico de Innovación y Desarrollo Tecnológico definido por el Gobierno. El programa se basa en la confianza de la Unión Europea en la capacidad de planificación y gestión del país, y son el Ministerio de Economía y Finanzas y la ANII las entidades a cargo de la transmisión y  ejecución de los recursos.

Tiene cuatro grandes líneas de acción:

1.      Impulsar el rol del Instituto Pasteur de Montevideo como Centros de Excelencia a nivel regional en el área de las biotecnologías.

2.      Consolidar las relaciones entre los sectores público y privado de sectores clave de la economía uruguaya; Específicamente, se apoya el proceso de internacionalización del Centro de Ensayos de Software (CES) y la transformación del Polo Tecnológico en Parque Tecnológico de Pando.

3.      La aplicación de la herramienta de I+D en los procesos de clusterizacion que se están desarrollando por todo el territorio nacional.

4.      La ejecución de un programa de fortalecimiento de recursos humanos a través de becas.

En este caso se aplica una novedosa modalidad de ejecución como es el apoyo presupuestario directo. El programa cuenta con una dotación de la UE de 12.4 millones de euros en cooperación no reembolsable a ser desembolsada en dos fases: 8 millones de euros durante el período 2007-2010; y 4.4 millones de euros para el período 2011-2013. Asimismo, el gobierno uruguayo ha contribuido al proyecto con una dotación presupuestaria de 4.5 millones de euros para el periodo 2007-2010.