Los Presidentes concurrieron a la Escuela México para entregar simbólicamente la laptop N° 300.000 del Plan Ceibal. La elección del centro educativo se realizó en homenaje a la presencia del mandatario mexicano de visita en nuestro país. En el acto, el viernes 14 de agosto, los escolares expresaron su cariño por esa nación hermana a través de bailes, cantos y obsequios. Los Presidentes retribuyeron las atenciones con cálidas palabras de agradecimiento.

La Escuela México -Nº 40, ubicada en pleno barrio Jacinto Vera de Montevideo- fue el lugar elegido para entregar la computadora número 300.000 del Plan Ceibal. La Visita de Estado del Presidente de México, Felipe Calderón, se constituyó en una excelente oportunidad para conjuntar afecto y simbolismo de hermandad latinoamericana con acciones concretas.

En este ámbito, el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, fue nuevamente anfitrión, esta vez en la Escuela México, recibiendo a su par mexicano, Felipe Calderón en un verdadero clima de fiesta También se hicieron presentes las esposas de ambos mandatarios: María Auxiliadora Delgado y Margarita Zavala.

Asimismo participó en el acto una nutrida comitiva ministerial, educativa y diplomática: la Ministra de Educación y Cultura, María Simon; la Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi; el Ministro de Relaciones Exteriores, Gonzalo Fernández; el Secretario de la Presidencia, Miguel Ángel Toma; el presidente del CODICEN, Luis Yarzábal; la directora nacional de Educación Primaria, Edith Moraes; la consejera del CODICEN, Lilián D’ Elía; el presidente del LATU, Miguel Brechner, así como integrantes del cuerpo diplomático y de la enseñanza.

 

Los niños aguardaron expectantes la llegada de ambos Presidentes, a quienes recibieron con fuertes aplausos.

Tanto Vázquez como Calderón saludaron a alumnos, maestras y al Director de la Escuela México, y conversaron animadamente con muchos de ellos. .

Al ingresar al centro escolar los Mandatarios firmaron el Libro de Visitas en la Dirección. Posteriormente se instalaron en el patio central para participar de la ceremonia.

El maestro director, Robert Alonso, presentó su bienvenida a todos los presentes expresó el honor que significaba para todos el carácter de la visita. Aseguró que la escuela y sus niños sienten un cariño especial por México, lo cual puede apreciarse en la forma como entonan el Himno de ese país, según dijo.

Alonso dedicó unas palabras al Presidente Vázquez, al que calificó como «el creador del Plan Ceibal», una «idea brillante que abre la ventana al mundo de la virtualidad». El docente expresó que esta herramienta facilita la comunicación y se convirtió en los últimos días en «la alegría de la escuela».

Se entonaron ambos Himnos patrios y posteriormente los niños y niñas de segundo año bailaron «La Comparsita». Los alumnos de sexto año, en tanto, representaron un baile típico mexicano «Cuadrillas de Zacatecas».

Finalmente un alumno de la escuela, vestido con ropa típica del país, cantó un tema tradicional mexicano.

Una vez finalizada la parte artística, el presidente del LATU, Miguel Brechner, realizó una breve presentación del Plan Ceibal, y expresó el orgullo que representa el poder entregar la computadora número 300.000.

Brechner recordó que un año atrás, se estaba entregando la 100.000, lo que demuestra la evolución del Plan.

El Jerarca recordó algunas cifras: 270.000 niños tienen conectividad y se llegó a los 170 servidores, no obstante aclaró que el Plan no son sólo números.

El eje de la iniciativa es la equidad, dijo, es el derecho principal que vuelve al Plan «profundamente democrático».

La tecnología, la educación y la equidad generan una nueva forma de aprendizaje, aseguró el titular del LATU

 

Señaló que la propuesta se está extendiendo a Educación Secundaria y a instituciones del INAU, para que todos tengan el derecho de acceder a la herramienta.

Asimismo, anunció que entre setiembre y octubre, los grupos de primer año de todo el país tendrán una prueba en línea sobre ciencia, matemática y comprensión.

Brechner aseguró que el mayor impacto se ve en los niños, quienes están motivados por aprender y en consecuencia pasan menos tiempo frente al televisor.

También, anunció que en setiembre unos 500 docentes y técnicos recorrerán las escuelas para brindar asistencia en la utilización de las XO.

El Presidente del LATU aseguró que en menos de 60 días, se terminará la primera etapa del Plan, que es que toda la Escuela Pública tenga su equipo. De esta forma, el Uruguay se irá convirtiendo en un país «de primera», puntualizó.

Posteriormente, los Presidentes Vázquez y Calderón entregaron en forma simbólica la computadora 300.000 a Manuel Reino, alumno de primer año.

Ya sobre el final, los Mandatarios recibieron un cuadro cada uno, hecho por los propios niños y niñas de la escuela. Las esposas de los Presidentes, en tanto, fueron agasajadas con ramos de flores.

Fuera del protocolo, el Presidente mexicano quiso dirigir unas palabras a los alumnos. Les agradeció la espera y las permanentes muestras de afecto y aseguró que en su país quieren mucho al Uruguay y a su gente, y los consideran «hermanos»., según dijo.

Emotivamente, Calderón pidió a los niños «que siempre lleven en su corazón uruguayo algo de México».

Aseguró que ambos pueblos se parecen, por las cosas por las que han luchado.

Finalmente felicitó a su par uruguayo por el compromiso social con equidad que representa el Plan Ceibal. Y aseguró que «la equidad digital es la equidad del futuro».

Los Presidentes se retiraron de la escuela aplaudidos por todos los presentes, y al salir Calderón –consecuente con su buena disposición con los más pequeños- se detuvo a cantar a dúo con el niño que durante la parte artística del acto hiciera una representación como solista de un típico tema mexicano.

Fuente: Presidencia de la República. http://www.presidencia.gub.uy